La EMA renueva la red de agua potable del camino de la Bomba, en Jove

La obra, con un coste de 108.000 euros, responde a una propuesta presupuestaria de la asociación vecinal "Santa Cruz"

R. V.

A 108.517,02 euros, impuestos incluidos, se eleva el presupuesto de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable que la Empresa Municipal de Aguas va a acometer en Jove, en concreto en el entorno del camino de La Bomba. Los trabajos tendrán una duración de tres meses. El contrato que la EMA acaba de sacar a licitación incluye, además, una actuación puntual en la zona de Calafates, en Roces.

El proyecto para Jove tiene como antecedente una petición de la asociación de vecinos "Santa Cruz" de Jove, incorporada al paquete de inversiones decididas desde el ámbito vecinal en el presupuesto municipal. La red que abastece de agua esa zona está compuesta por tuberías de fibrocemento con una antigüedad superior a los 25 años, lo que genera deficiencias derivadas de roturas y averías. Esos son los problemas con los que intenta acabar esta obra, cuyo proyecto lleva la firma de los ingenieros Fernando Alonso y Pedro Menéndez, gerente de la EMA.

La zona donde se va actuar recibe ahora mismo el agua potable a través de dos redes independientes: una de las tuberías viene por el camino viejo del Musel y la otra por la calle Isidro Acevedo. La actuación proyectada supone unificar esas redes mediante la ejecución de una nueva conducción que se iniciará en una arqueta de nueva construcción en la calle Isidro Acevedo, donde se colocará la valvulería necesaria para conectar el nuevo ramal que irá hasta la vecina plaza, donde se instalará otra arqueta y un hidrante. A partir de ese punto la nueva conducción correrá paralela a la acera existente, bajo una cuenta de hormigón de nueva construcción, hasta conectarse con la arqueta existente en el camino viejo del Musel a través del vial aglomerado existente. De este tramo saldrá, además, un ramal para dar servicio a una serie de viviendas situadas al sur de la plaza que allí hay.

Las obra se completa con la ejecución de una actuación en la zona de Calafates, en Roces. Se trata de una canalización formada por dos tubos de PVC que garantizarán la comunicación entre dos arquetas de saneamiento existentes en la calle Calafates.

Por otro lado, la firma Arposa 60 es la empresa que la mesa de contratación propone como adjudicataria para asumir las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas en la avenida de Pablo Iglesias. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) sacó estos trabajos a licitación por un presupuestos de algo más de 2,8 millones. Arposa 60 ofertó un precio, IVA incluido, de 2.484.237 euros.

Obra en Pablo Iglesias

El más bajo, por poco, de las tres ofertas que pasaron el corte tras ser excluida Alvargonzález Contratas. En 2.495.886 euros se fijó la propuesta de la UTE formada por Terra Ingenieros y Avance y Desarrollo de Obras y en 2.542.479 euros la de Asturviesca. EMA acomete esta obra para aprovechar la oportunidad que se le ofrece con la reforma en superficie de la avenida en base al diseño del carril bus que se paga con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.