Fallece el economista José Manuel Rodríguez Moral a los 72 años

El empresario, afincado desde hace dos décadas en Las Palmas, era un reputado articulista y experto en la mediación mercantil

José Manuel Rodríguez Moral.

José Manuel Rodríguez Moral.

S. F. L.

El economista gijonés José Manuel Rodríguez Moral, conocido como “Fainos” por sus seres queridos, falleció este sábado en Las Palmas a los 72 años. El asturiano era un reputado articulista y ensayista que analizó, entre otras cuestiones, las consecuencias a largo plazo que trajo la crisis económica de 2008. Especializado en la mediación mercantil y el asesoramiento fiscal, Rodríguez Moral, considerado por sus allegados como un vitalista que seguía al pie del cañón hasta enfermar repentinamente esta semana, había dado el salto al emprendimiento fundando su propia empresa a finales del siglo pasado en la isla canaria, donde residía desde hacía casi dos décadas junto a su esposa, Eva Friera.

Nacido en 1950, Rodríguez Moral estudió con los claretianos del Corazón de María (Codema) y se formó con los jesuitas de la Universidad Comercial de Deusto, heredando unos valores de bondad y altruismo pero, también, un perfil profesional que siguió desarrollando hasta convertirse en una de las firmas económicas financieras más reputadas. Lo hacía, sobre todo, a través de las páginas de "La Provincia", y tanto que el compendio de artículos acabó por recopilarse en un libro, "Verdades mentirosas 2010-2019. Crónica de una España irreconocible", en el que abogaba por la importancia de la formación de la ciudadanía como verdadera herramienta para romper con las desigualdades sociales.

Antes de partir a Las Palmas, el gijonés trabajó también durante varios años en la banca y empresa asturianas –llegó a ser directivo de la Fábrica de Loza de San Claudio– y en otras ciudades como Barcelona, donde ocupó también varios cargos de dirección. De carácter afable y abierto, no le costó mucho crear nuevas amistades en la provincia canaria, donde gozaba de una reputada trayectoria y del respeto de empresarios, abogados y economistas de su entorno. Allí fundó varios negocios relacionados con las finanzas y fue coordinador de varios programas formativos. En Gijón conoció a su esposa, también gijonesa e hija del popular corredor de seguros Rafael Friera, fallecido en 2020.

Suscríbete para seguir leyendo