La antigua sede del Puerto se demolerá para construir un hotel con más plantas

La altura del futuro edificio, acorde con el entorno de Cimadevilla, podría ser la misma, aprovechando los techos altos para ganar un piso más

Los antiguos edificios adosados de la Autoridad Portuaria junto al Puerto Deportivo, el de 1909 con bajo y tres plantas y el levantado en 1982 con una planta más. | Pablo Solares

Los antiguos edificios adosados de la Autoridad Portuaria junto al Puerto Deportivo, el de 1909 con bajo y tres plantas y el levantado en 1982 con una planta más. | Pablo Solares / M. C.M. C.

M. C.

La antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón junto al Puerto Deportivo se demolerá para construir un edificio completamente nuevo que albergará el primer hotel de cinco estrellas de Gijón, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, y que contará con más plantas que la vieja sede portuaria, algo imprescindible para garantizar la viabilidad económica del proyecto. Un aumento de plantas que no tiene por qué llevar necesariamente aparejado que el futuro hotel tenga una altura sobre rasante que difiera del actual o que lo haga de forma significativa.

La circunstancia que podría permitir que el futuro hotel contara con una mayor superficie para habitaciones, aunque no se separara de la altura del edificio actual para permanecer acorde con el entorno del casco histórico en el que se encuentra, es que la antigua sede del Puerto cuenta con plantas con techos altos, con lo que el rediseño de los espacios en el futuro hotel permitiría fácilmente ganar una planta. Los techos altos sólo los tiene la sede histórica, la del edificio construido en 1909, no el inmueble anexo que el Puerto levantó en 1982, de viviendas para directivos portuarios y que se conectó internamente con la sede histórica mediante un recrecido en una parte de la misma. Ambos edificios fueron los que el Puerto vendió para desarrollar el proyecto hotelero.

La posibilidad de ganar al menos una planta en el futuro hotel de cinco estrellas será posible después de que la consejería de Cultura del Principado, tal y como adelantó este diario, diera el visto bueno, a finales de octubre, a excluir el edificio de 1909 del Catálogo Urbanístico municipal, que hasta ahora le otorgaba una protección ambiental. Eso impedía modificar la fachada. El informe de la comisión permanente del consejo de Patrimonio también señala que el inmueble no contribuye al valor ambiental o paisajístico del casco histórico de Cimadevilla, declarado en 1975 como Bien de Interés Cultural.

La zona en la que se levantará el primer hotel de cinco estrellas de Gijón está regulada por el Plan Especial de Cimadevilla de 1992, ya desfasado. El desarrollo de este proyecto para atraer turismo de alta calidad a Gijón precisa necesariamente que se apruebe el nuevo Plan de Cimadevilla para actualizar el antiguo o bien que al menos se efectúe una modificación puntual del actual. Esto es debido a que en el Plan vigente en ese edificio sólo se permiten usos administrativos, esto es, como oficinas, y no hoteleros ni hosteleros. Además, la modificación del plan también puede tener relevancia desde el punto de vista del coeficiente de edificabilidad para el hotel que ahí se construya, algo que puede condicionar la viabilidad económica del proyecto y permitir un incremento en el número de plantas. El nuevo Plan Especial también puede determinar los condicionantes en cuanto a la altura máxima del inmueble.

Tramitación urbanística

En el actual Plan de Cimadevilla, el de 1992, hay una referencia a la altura, aunque genérica, en la ficha del plan sobre la antigua sede Portuaria, en la que considera que la altura del edificio actual es "conforme al entorno", además de reconocer ya que el edificio carece de "valor arquitectónico o histórico", como ahora también ha certificado la Consejería de Cultura. El desarrollo del proyecto que finalmente ponga sobre la mesa el empresario asturiano que promueve la construcción del hotel de cinco estrellas tendrá que superar una tramitación urbanística que pasará tanto por el Ayuntamiento de Gijón como otra vez por el Principado, en este caso por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El empresario ha mantenido contactos desde el año pasado con las administraciones, primero con el Ayuntamiento y luego con el Principado, para avanzar en el proyecto hotelero, que también quiere vincular a la construcción de un aparcamiento subterráneo con 600 plazas bajo la calle Claudio Alvargonzález, con acceso por Jardines de la Reina.

Los planes para el futuro cinco estrellas frente al Puerto Deportivo difieren notablemente del proyecto que en 2016 otro industrial asturiano realizó, tras llegar a un preacuerdo para alquilar el inmueble a la Autoridad Portuaria de Gijón, acuerdo que dio al traste la exigencia de Puertos del Estado de que se vendiera ese activo en vez de alquilarlo. En aquella ocasión se había planteado recuperar la fachada primitiva del edificio histórico del Puerto y ganar espacio por la fachada que da a Cimadevilla con una galería acristalada, planteamiento esta última con la que se buscaba superar el problema de que con la volumetría actual del edificio es inviable conseguir el número de habitaciones necesarias para hacer viable un hotel de cinco estrellas. El problema se solventará ahora de otro modo, tras la descatalogación del inmueble que permitirá demolerlo y levantar otro bien distinto.

Ciudadanos urge la actualización del PERI de Cimadevilla para hacer posible el proyecto

El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, urgió ayer la actualización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimadevilla, imprescindible para la inversión en el futuro hotel de cinco estrellas y pidió un tratamiento "singular" para la zona del barrio colindante con el Puerto Deportivo, favoreciendo ahí la actividad hotelera y hostelera. Pérez Carcedo, ha lamentado "la desidia municipal para actualizar el PERI de Cimadevilla, ya que a pesar de haberse comprometido a ello y existir una partida presupuestaria de más de 66.000 euros destinada a la contratación de una asistencia técnica para su elaboración todavía no se ha iniciado su revisión ni hay un horizonte claro de cuándo comenzará", apuntando que su grupo municipal llevará el asunto a la Comisión de Urbanismo del próximo martes "insistiendo una vez más en la necesidad de que se inicien los trabajos cuanto antes". El concejal critica que el gobierno local esté priorizando la modificación del Plan Especial del Muro pese a la polémica suscitada en torno al mismo, "mientras que la revisión del Plan de Cimadevilla, que sí es necesaria y sobre la que hay amplio consenso la mantiene paralizada", manifestó. El edil de la formación liberal apuntó que la actualización del plan también es necesaria porque han cambiado los problemas del barrio.

Suscríbete para seguir leyendo