El Ayuntamiento de Gijón felicita la Navidad con homenaje a Rosario Acuña en el centenario de su muerte

La postal es obra del artista Juan Jareño y se enmarca dentro de las actuaciones municipales para conmemorar el aniversario de la escritora

El Ayuntamiento de Gijón felicita la Navidad con homenaje a Rosario Acuña en el centenario de su muerte

I. P.

El Ayuntamiento de Gijón ha elegido la figura de Rosario de Acuña para felicitar las fiestas de Navidad a la ciudadanía, aprovechando el centenario de la muerte la escritora, pensadora y periodista española, que falleció en Gijón el 5 de mayo de 1923. La obra, que lleva la firma del artista local Juan Jareño, juega con distintas palabras reivindicativas. "Sí hay causas que cien años duren", es la primeras de una serie de frases que incluyen las palabras "libertad, integridad, igualdad y un legado". En la felicitación, enviada este martes desde el área de Igualdad del Ayuntamiento, se ve la silueta de la casa de Rosario de Acuña en la senda del Cervigón. Esta iniciativa se incluye en las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local para conmemorar el próximo año el centenario de la muerte de la ilustre escritora que pasó buena parte de su vida en Gijón.

El borrador con el que trabaja el Ayuntamiento de cara al próximo año, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, cuenta con cerca de una veintena de acciones –diecisiete exactamente en estos momentos–, aunque todavía quedan detalles que pulir. Entre las propuestas está darle su nombre a la estación de tren de la ciudad, una marcha hasta su casa del Cervigón con motivo de la festividad del 1 de mayo, trazar una línea urbana que se llamará "El Gijón de Rosario Acuña" y divulgar sus fondos y pensamientos con una exposición o representaciones de su obra a cargo de los alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias).

Las áreas de Cultura e Igualdad trabajan de forma conjunta junto al Ateneo Obrero, el IES Rosario de Acuña, el Consejo de Asociaciones de Mujeres, la Logia "Rosario de Acuña", Asturias Laica, y personas expertas en su obra como Macrino Fernández (colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, con una serie bisemanal sobre la autora), Carmen Suárez y OIiva Blanco. Además, se está en contacto con el madrileño Ayuntamiento de Pinto, localidad en la que nació Rosario de Acuña, para alguna actividad más. Las primeras medidas que se han tomado en estos encuentros han sido renovar y corregir la placa de acceso a la casa de Rosario Acuña junto al Cervigón. También se acordó que la agenda que edita el Servicio de Igualdad, y que se presentará este mes de diciembre, estará dedicada a su figura. Y, además, se propusieron cuatro acciones para dar a conocer su figura en la sociedad, como sería darle su nombre a la estación de tren, trazar un itinerario urbano sobre su influencia en Gijón, o exponer en Mupis de la ciudad frases suyas, o realizar una marcha conmemorativa hacia su casa el próximo 1 de mayo. Otro de los puntos que se han resaltado es el de visibilizar sus fondos documentales. Para ello, los que ha cedido Xosé Bolado, se clasificarán en primer lugar, para posterior abrir una exposición con un recopilatorio de los más interesantes. Además, uno de los platos fuertes pasaría por una exposición temporal que se abriría en su casa el mismo 5 de mayo, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.