Los bonos "vuelan" de los mostradores

Nueve tiendas agotan ya sus 151 vales en la primera jornada del nuevo programa municipal para impulsar el comercio minorista: "Incentiva comprar en clave local"

Gabriel Cuesta

Se abre la puerta con una gran pegatina de la campaña Bonos Gijón estampada en su cristal. Noelia Faura y Rubén Cabo salen con una sonrisa de oreja a oreja de Calzados Boston, un clásico en la concurrida calle Corrida. Pisan fuerte y acaban de ahorrar 30 euros al aplicar tres vales de este nuevo programa para incentivar el consumo en 660 negocios locales. Unas botas por las que hubiesen pagado 100 euros, les han quedado en 70. "¡Nos hemos enterado hoy mismo! Miraremos más ropa", confiesa Rubén.

Como ellos, muchos otros gijoneses abarrotaron los comercios del centro de la ciudad en el primer día del programa, una oportunidad de conseguir jugosos descuentos en plena campaña navideña. De hecho, fueron una de las nueve tiendas que agotaron sus vales en la jornada de estreno. La mayoría de clientes aguardaban ansiosos su comienzo. "Muchos estaban pendientes. En menos de dos horas ya hemos despachado 40. Lo ideal hubiese sido en temporada baja, no ahora", desgranaba a primera hora la responsable de esta tienda, Teresa Vidal. Cada establecimiento dispone de 151 vales. En total, el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en el lanzamiento de 100.000 bonos con un descuento de diez euros por cada compra superior a 30.

La iniciativa, gestionada por Gijón Impulsa, limita a cuatro el número de bonos que puede utilizar una persona por compra. Tampoco pueden disfrutarse más de doce en total. Corrida, la plaza del Instituto, Menéndez Valdés... El trajín de bolsas y regalos era constante por el centro. Sonia Calvo ya ha encargado un regalo para los Reyes Magos en Broker: una bonita sudadera. Ha pagado 65 euros en lugar de 85. "Había visto los anuncios, pero pensaba que era después de Navidad", explica mientras paga con su tarjeta. Veni Sierra, el dependiente, ya ha despachado más de veinte bonos en pocas horas y le responde: "Va a ser algo casi testimonial. Van a volar". Allí sus escaparates muestran todo tipo de ropa, calzado, complementos... De hecho, se ha tomado la molestia de informar de la iniciativa a todos los clientes que ha atendido esta mañana. "No quiero que pierdan la oportunidad, pero hubiese sido mejor en otra fecha", reitera.

El 80% son comercios minoristas y más de un tercio, tiendas de ropa (256). El abanico es variado. Hogar, joyerías, algún local de hostelería... Sin olvidar la cultura, que también tiene su hueco. Principalmente, a través de las librerías. En La Buena Letra se escribe con soltura el comienzo de la campaña. Su dependiente Juan José Estrada ya registró en solo un par de horas más de 35 vales. La principal novedad es el cambio en la forma de adquirirlos. Ahora, en vez de hacerlo el cliente por internet como en la anterior edición, los propios negocios los aplican de manera directa a través del móvil. En el dispositivo introducen el número de DNI, la cantidad de vales utilizados, el valor de la compra sin el descuento y una foto de la factura. La última agraciada, Yolanda Colmenar. Tres libros y una guía de viajes por 49,95 euros, en lugar de rozar los 70. "Me enteré hoy mismo –por ayer– y he aprovechado. Es un ahorro importante e incentiva comprar en clave local".

El listado de negocios adheridos puede consultarse en el buscador de www.bonosgijon.com, donde también se indica en cuáles se han agotado. El Consistorio estimaba alcanzar los 1.000 establecimientos adheridos, una cifra finalmente lejana, y vio cómo se retrasaron los trámites para ponerlo en funcionamiento en octubre, como el año pasado. "Tal vez nos hubiese gustado sacarlo en temporada valle, pero lo importante es que impulsar la decisión de comprar en tiendas locales", defendió ayer el concejal de Promoción Económica, el socialista Santos Tejón. Por su parte, Luis Díaz, gerente de Gijón Impulsa, explicó que los bonos sobrantes serán redistribuidos cuando se cumpla un mes, el plazo establecido. En ese sentido, "el esfuerzo administrativo ha sido ingente y hay que reconocerlo", defendió Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, quien recordó que otras ciudades como Santiago o León han promocionado descuentos por Navidad. Al menos, esta vez el Ayuntamiento de Gijón prevé movilizar tres millones.

Suscríbete para seguir leyendo