Emtusa suma 15,6 millones de viajeros, aún lejos de la cifra previa a la pandemia
Las grandes líneas de la red crecieron un 20% el año pasado, en un ejercicio marcado por la rebaja del 30% del precio en los últimos meses
Emtusa va saliendo del profundo hoyo al que le llevó la crisis sanitaria por el covid. Poco a poco, cierto, pero saliendo. El informe provisional de cierre del ejercicio de 2022 deja una cifra para la esperanza: 15.589.899. Un número de viajeros que supone un incremento del 21,58% respecto a 2021 y del 43% respecto a 2020 o lo que es lo mismo un crecimiento, respectivamente, de 2,7 y 4,6 millones de viajeros. Eso sí, aún quedan por subir a las líneas de autobús más de 3,3 millones de viajeros para poder igualar los 18,9 millones de viajes con que se cerró el año 2019. En todo caso, y visto el panorama actual donde a la crisis sanitaria ha seguido la económica por la guerra de Ucrania y donde los autobuses son uno de los pocos espacios donde sigue siendo obligatorio usar la mascarilla, en Emtusa festejan que se haya conseguido alcanzar el 82,43% de la demanda registrada en 2019.
Ese porcentaje de subida respecto al último año sin covid se eleva al 90% si lo que se miran son los últimos meses del año. Una de las explicaciones tiene que ver con esa bajada del 30% en el precio de los viajes con tarjeta o abono que se puso en marcha en septiembre en base a un acuerdo del gobierno de España. Un dato: en el mes de noviembre se registró el día con más viajeros de todo el año con 61.252 usos frentes a la media diaria anual que se ha quedado fijada en 42.717 viajeros. Ese reajuste tarifario también conllevó un trasvase de viajeros del billete ordinario –que se mantuvo en 1,50 euros– a los títulos con descuento.
Entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, tiempo de aplicación de esa rebaja, el número total de viajeros de Emtusa subió un 15,70% a partir de un incremento del 23,40% en el número de usuarios con tarjeta o abono y un descenso del 27,8% en quienes pagaban con el billete ordinario. En el acumulado de todo el año el incremento total de viajeros llega a ese 21,5% –2,7 millones más que en 2021– a partir de un crecimiento del 27,3% en el uso de tarjetas y bonos frente a un descenso del 8,79% en el uso del billete ordinario.
Hay que recordar que este uno de enero, y en base a otra propuesta del gobierno central, el precio del viaje en Emtusa con tarjeta volvió a bajar. Ahora es un 50% más barato que con la tarifas ordinarias que se habían fijado para 2022. El Estado sigue sufragando el 30% de esa reducción y el otro 20% del descuentos se compensará desde las arcas municipales.
Eso supone que un viajero con tarjeta bus puede hacer su trayecto por 38 céntimos frente a los 75 de hace un año. Son 35 céntimos para los mayores de 65 años y los menores de 26. También son un 50% más baratos los abonos mensual, semestral y anual. Algo que ha generado malestar entre quienes habían sacado este tipo de títulos antes de que arrancara 2023. Emtusa está devolviendo el dinero a quienes sacando esos abonos nunca llegaron a activarlos. Solo en este caso.
En cuanto a las líneas, todas se benefician de esa subida de viajeros que ha marcado el 2022. Alrededor de una subida del 20% registran las de mayor uso. Destaca el incremento del 26,1% de la línea 18 (Nuevo Gijón-Cabueñes) al sumar 193.000 usuarios más que el año anterior. Aunque cuantitativamente quien más sube, con 503.850 viajeros, es la línea 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes). También crecen alrededor de ese 20% las líneas 2 (El Corte Inglés-Cabueñes), 4 (Lauredal-Campus), 10 (Pumarín-Cabueñes), 12 (Cerillero-Contrueces), 15 (Nuevo Roces-Cabueñes) y 16 (Estación-Vega).
El tirón de la 71
Pero hay otra línea en la que fijarse, la línea 71, la primera línea exprés de Emtusa que cerró su primer año de funcionamiento completo con 245.742 usuarios. Una cifra que gusta mucho en Emtusa y más tras verse como se ha pasado de un uso diario de poco más de 600 viajeros cuando se puso en marcha a una media de más de mil en los últimos meses, con picos de 1.600 en algunos momentos y asumiendo el bajón de los meses de verano cuando se pierde a la clientela que va al campus.
Un último motivo de análisis: la demanda por edad. Los usuarios entre 13 y 17 años han pasado de los 654.396 del año 2019 a los 1.261.958 de este año. Es la franja de edad que pasó a viajar gratis con el cambio tarifario que se fijó con la llegada del actual equipo de gobierno. Hasta ese momento la gratuidad se acababan con 13 años. La única exigencia para esos niños y jóvenes es que validen su viaje con una tarjeta ciudadana.
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