La oposición exige el informe de la revisión del edificio del Rey Pelayo

Los sindicatos hablan de "falta de previsión negligente": "Había grietas desde hace dos años"

I. P. / P. P.

Alivio por no tener que lamentar daños personales y perplejidad por asistir a otro derrumbe en un colegio de Gijón en poco más de un año, tras el de San Vicente de Paúl. Así reaccionaron ayer los partidos de la oposición ante el colapso de una de las aulas del Rey Pelayo. Todas las formaciones exigieron explicaciones por lo sucedido y reclamaron los informes sobre la revisión de los edificios públicos de más de 50 años. Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierdas habló de "falta de previsión negligente" del Ayuntamiento porque la estructura del centro "lleva dos años agrietada" y SUATEA aseveró que lo ocurrido "era la crónica de un derrumbe anunciado".

"Hemos denunciado en múltiples ocasiones la indolencia del Principado en el mantenimiento de centros educativos", afirmó la concejala de Ciudadanos Ana Menéndez, que prefirió esperar al informe de la Consejería de Educación sobre la integridad estructural del colegio antes de hacer más valoraciones. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, anunció que pedirá al gobierno local el informe sobre la inspección técnica del Rey Pelayo, así como de otros ocho centros escolares de más de 50 años, comprometida a principios de 2021. "Se acordó hacer en verano para no interrumpir el curso escolar, así que deberían de estar hechas", recordó Martínez Salvador.

En línea similar se expresó su homóloga en Podemos-Equo, Laura Tuero. "Queremos saber si está hecha la inspección y exigimos un compromiso real del gobierno para prevenir estas situaciones en otros colegios", afirmó. La candidata de Podemos Xixón a la Alcaldía, Olaya Suárez, criticó "la falta de inversión". "Nos preocupa la falta de responsabilidad al fiar la renovación de un colegio de los setenta a los fondos europeos", manifestó el presidente del PP gijonés, Pablo González. Y Eladio de la Concha, portavoz de Vox, pidió "urgentemente una revisión técnica del estado de los edificios públicos especialmente a los que acuden niños y personas vulnerables".

Los sindicatos cargaron también por lo sucedido. "Hace más dos años que la estructura del colegio está agrietada y con desperfectos más que evidentes que dieron lugar a la colocación de una red para evitar la caída de cascotes al patio", resaltó la CSI. "No nos vale con que los responsables acudan hoy –por ayer– a lamentarse. Hay que actuar con contundencia y pedir responsabilidades", remarcó SUATEA, que también insistió en que en el Rey Pelayo había desperfectos evidentes.

Suscríbete para seguir leyendo