El plan de choque en Urbanismo reduce "a días" tramitar licencias de obras menores

El área municipal también disminuye a un mes el plazo de concesión de trabajos mayores y "mejora" el de actividades y declaración responsable

Una obra en un edificio de la calle Cabrales, en una imagen de archivo.

Una obra en un edificio de la calle Cabrales, en una imagen de archivo. / Marcos León

Gabriel Cuesta

El plan de choque del Ayuntamiento para agilizar las licencias urbanísticas y de actividad comienza a dar sus frutos con una mejora "importantísima". A los avances en la reducción de tiempos para tramitar obras mayores, ahora se suma la disminución en aquellas de menor tamaño, el principal reto al que hacía frente el departamento por el alto volumen de solicitudes. Este es el balance que realiza el área de Urbanismo con las estadísticas en la mano, una mejora que se antojaba imprescindible como respuesta al "boom" de proyectos urbanísticos experimentado en los últimos años fruto de la aprobación del nuevo PGOU en 2019 y la reactivación de inversiones tras los meses más duros de la pandemia.

El gran paso en los últimos meses ha sido en torno a las licencias de obras menores. Si hace un año completar los trámites rondaba el mes, ahora se les da carpetazo "en días". Ahora se da respuesta a un volumen importante de solicitudes de forma mucho más rápida. De hecho, a fecha de hoy ya se han dado luz verde a varias licencias presentadas en este año que acaba de comenzar, según las fuentes municipales consultadas. La fórmula aplicada en el plan de choque del Ayuntamiento es la implementación de un sistema de automatización para estos trabajos menores. También para las declaraciones responsables, documento que permite acelerar el comienzo de las actuaciones mientras se tramite la correspondiente concesión. Una alternativa que, según esperan desde el Ayuntamiento, sea cada vez menos habitual gracias a las nuevas herramientas de tramitación de estas licencias.

También se han conseguido mejorar los tiempos de la concesión de obras mayores: de mes y medio a un mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos plazos son estimativos, siempre y cuando toda la documentación presentada sea correcta y no sea necesario afrontar ningún requerimiento o deba ir a comisión del catálogo, cultura o demarcación de carreteras. El avance ha sido aplaudido por la patronal de la construcción, Asprocon, y el Colegio de Arquitectos. Ambas entidades, cuyas críticas por los cuellos de botella administrativos eran constantes, han transmitido al Ayuntamiento la buena acogida del plan de choque.

Ahora, el reto se centra en seguir mejorando los tiempos de las licencias de obra y actividad. "Han mejorado, pero cuesta un poco más al tener que informar al servicio de arquitectos y también de actividades", reconocen desde el área de Urbanismo. Esta apuesta por la informatización y automatización de los procesos ha sido acompañada por un refuerzo de personal. Anunciado en septiembre de 2020 con una duración estimada de medio año, en realidad el plan de choque comenzó a coger forma en el último trimestre de 2021. Un retraso criticado en su día por algunos grupos de la oposición como Ciudadanos.

Las mejoras del plan de choque se recogen justo cuando se cumple un año del primer gran paso para la agilización de obras mayores. A comienzos de 2022, el Ayuntamiento firmó un convenio junto a la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) para priorizar las obras de especial interés para la ciudad, una maniobra con la se beneficiaban el 80% de los 156 ámbitos de desarrollo previstos en el Plan General de Ordenación de Gijón. Desde entonces, los trámites para lograr sus licencias se impulsan de oficio bajo el principio de "servicio efectivo para la ciudadanía". Abarca edificaciones destinadas a vivienda colectiva, industrial o terciaria con una superficie igual o superior a 10.000 metros cuadrados construidos; a la ejecución de al menos 30 viviendas unifamiliares con presupuesto superior al millón de euros, además de obras de nueva planta con una superficie construida de 2.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo