La Alcaldesa, sobre el argayo del Piles: "Lo único que se puede hacer es arreglarlo"

La Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento tendrán hoy una reunión para proyectar la obra | Podemos urge la red separativa de aguas

Un hombre fotografía el hundimiento de la senda fluvial del Piles. | Ángel González

Un hombre fotografía el hundimiento de la senda fluvial del Piles. | Ángel González / P. Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Cuando hay un argayo, ya sea pequeño o grande, lo que hay que hacer es arreglarlo. No queda más remedio que hacerlo", así se expresó ayer la alcaldesa, Ana González, respecto al hundimiento de parte de la senda fluvial del Piles junto a las instalaciones del Grupo Covadonga y de Las Mestas, que obligó hace dos días a cerrar esta vía al paso de peatones. Este hundimiento fue una de las peores consecuencias que han dejado el temporal "Fien" en Gijón, además de inundaciones en el campus universitario y en buena parte de los caminos de la zona rural. Ahora, lo que queda es saber, cómo se hará, quién, y en cuanto tiempo.

Un hombre fotografía el hundimiento de la senda fluvial del Piles. | Ángel González

El hundimiento junto a las instalaciones grupistas. | Ángel González / P. Palomo

Todas esas dudas, se espera, queden resueltas hoy por la mañana. Para las 12.00 horas está prevista una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las concejalías de Obras Públicas y Medio Ambiente. Entre estos tres organismos se tratará de analizar lo que ha sucedido y también de buscar una solución para poder recuperar el tramo que ahora se encuentra cortado. Al ser un tramo al lado del río, la posición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es importante. Respecto a este tema, la alcaldesa, Ana González, dijo desconocer qué clase de proyecto habrá que hacer. "No sé si se tendrá que hacer algo más. No redacto yo los proyectos técnicos de obras. Lo primero, es ver qué hay que hacer, estudiar lo grave que ha sido desde el punto de vista constructivo y del terreno, luego hacer el proyecto y por último arreglarlo", explicó la primera edil, que repasó los daños que ha provocado el temporada en la ciudad. "Llevamos días con fuentes lluvias, granizo y vientos fuertes. Hay algunos destrozos, pero afortunadamente han sido menos que más. Lo que ahora toca es empezar a solucionarlos", manifestó, tras ser preguntada por el problema en la senda del Piles, que tildó de "argayón".

Por otro lado, Podemos-Equo urgió ayer la puesta en marcha de la red separativa de aguas en la ciudad para permitir el saneamiento de las precipitaciones, ante los problemas que hubo especialmente en la zona de El Lauredal para asumir la gran cantidad de agua que cayó del cielo. La portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, preguntará en la comisión de Obras Públicas de hoy por este tema y puntualizó que se trata de una infraestructura destinada a separar en diferentes canalizaciones las aguas pluviales que no necesitan tratamiento, de las aguas residuales. "En el consejo de la Empresa Municipal de Aguas del 3 de noviembre de 2021 se dijo que había un firme compromiso del gobierno municipal de hacer redes separativas en los casos en que sea sostenible", recordó Tuero.

La concejala de Podemos recordó que "los estudios científicos" indican que "el cambio climático aumenta las precipitaciones extremas y las posibilidades de inundaciones". "En Gijón lo estamos viendo y urgen este tipo de sistemas", aclaró. Tuero se centró en los sistemas de saneamiento, especialmente los de la zona Oeste. "Se está viendo que es insuficiente para asumir las lluvias intensas", aclaró. Tuero indicó que la EMA cuenta con un fondo de reserva de 29 millones de euros, según la última liquidación de las cuentas realizada en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo