Así será la nueva red de autobuses de Gijón: más conexión entre barrios sin pasar por el centro y rutas más directas

La reordenación en dieciséis líneas nuevas, que se pondrá en marcha a lo largo del año, impulsa una mayor cobertura de Nuevo Roces y mejora los enlaces de la zona Oeste con el entorno del Hospital de Cabueñes

lineas autobus gijon

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V2 (Pumarín-Centro: circular). R1 (Sotiello-Infanzón: vía el Centro y La Arena). H4 (La Calzada-Hospital de Cabueñes: vía El Llano). Atención a todos los usuarios de Emtusa. Estos son solo tres ejemplos de los nuevos nombres e itinerarios que tendrán los autobuses municipales de la zona urbana. Si todo sale según lo previsto a lo largo de este año se acometerá la comprometida reforma integral de toda la red de transporte público municipal. Emtusa ha decidido dar la vuelta como a un calcetín a toda su red para aumentar viajeros y tener un mayor protagonismo en los desplazamientos de los gijoneses. La empresa acomete esta revolución en uno de sus momentos más críticos y de debilidad tras el fuerte impacto, en lo que tiene que ver con la pérdida de viajeros e ingresos, que le supuso la crisis sanitaria por el covid. Y del que aún no se ha recuperado. Los 15,6 millones de viajeros con que se cerró el pasado año aún están muy lejos de la media de 19 millones de los años precovid. La idea es crecer un 10% sobre esa antigua media.

Las nuevas líneas se presentaron ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Gijón a los ediles de la Corporación. Hoy se hará lo propio ante los integrantes del Consejo sectorial de Movilidad. Cuando se acerque el momento del cambio llegarán las campañas informativas generales y a pie de calle. Hay mucho que comunicar. porque todo cambia. La nueva red tendrá 16 líneas regulares –dos de ellas con doble cabecera, según la franja horaria– sobre las 19 actuales, con nuevas paradas de origen y destino e itinerarios. Se mantienen los servicios especiales, tanto diurnos como nocturnos, pero el cambio de rutas supondrá reubicar una parte de las 590 paradas que ahora mismo tiene la red.

¿H, V y R? Son las iniciales que diferenciarán las líneas horizontales, verticales y radiales en que se organizará esta nueva red que busca combinar el actual sistema de líneas radiales que acercan a los gijoneses al centro con lineas perimetrales que conecten distintos barrios sin pasar por el centro. El reto para los responsables de la empresa Mcrit ha sido dar opciones de mejora a Emtusa sin que en el cambio se pierdan sus puntos fuertes. Por eso, aunque con otros nombres, se mantendrán las líneas que ahora mismo son más eficientes, como la 1, la 4 y la 10.

Pero, además, se ha buscado dar una especial cobertura a Nuevo Roces y mejorar la conexión de los barrios de la zona oeste con el entorno del campus, la Milla del Conocimiento y el hospital de Cabueñes –que se mantiene como eje clave de la red–pasando por el centro. Además, y a nivel general, se han diseñado recorridos más directos para que sean más atractivos al viajero y competitivos con el coche. Entre los problemas detectados en el estudio de la red actual están la existencia de rutas tortuosas, o demasiado largas o con tramos donde se solapan varias líneas a la vez. Además de la escasez de esas líneas no radiales.

Por partes. Las líneas horizontales –en cuanto se visualizan como paralelas al mar– son 7. Una de ellas, la H1 con doble cabecera al Oeste en Monteana y El Lauredal –según las horas– para conectarse con el Hospital de Cabueñes por el Centro y La Arena. El Hospital de Cabueñes es cabecera al Este del resto de las líneas H con la otra cabecera en El Muselín (H2), El Cerillero (H3), La Calzada (H4) con paso por El Llano, La Calzada (H5) por Pumarín y Viesques, la estación (H6) por el Polígono, Roces y Montevil y Nuevo Roces (H7). Las líneas H5 y H7 mantienen en lo básico la formulación de las actuales líneas 71 y 35, respectivamente. La 71 fue la primera línea exprés que puso en marcha Emtusa, hace poco más de un año.

Perpendiculares al mar se planten las seis líneas verticales. Todas con destino al Centro. La V1 conecta Porceyo con el Centro pero con una doble cabecera horaria en la parroquia que distingue la zona industrial y la iglesia. Y concepto de circular tiene la línea V2 que enlazará Pumarín y el Centro. Al Centro desde Nuevo Roces por Schulz llegará la V3, desde Roces y Montevil por Contrueces la V4, desde La Camocha por El Coto la V5 y desde La Pedrera por Nuevo Roces la V6.

A ese entramado de horizontales y verticales se suman tres líneas radiales que se diseñaron para dar cobertura a zonas que habían quedado mal cubiertas en la organización de las líneas horizontales y verticales. La R1 tiene sus cabeceras en Sotiello y El Infanzón con paso por el Centro y la Arena, la R2 irá de Somió al Centro y la R3 conecta avenida de la Constitución, Campus y Hospital.

Dos matices. A todo este entramado se podría unir con facilidad la prevista línea circular de Cimadevilla si se consigue la financiación buscada a través de los fondos europeos. Y todo este entramado tendrá que ajustarse cuando se ponga en funcionamiento el metrotrén con el objetivo de coordinar ambos medios de transporte y que no sean competencia entre elos. En todo caso, el Ayuntamiento de Gijón no quería esperar todos esos años para darle un empujón a sus autobuses, que tienen que ser elemento central en esa nueva política de movilida que arrincona al transporte privaod individual.

Otro elemento a tener en cuenta es que la propuesta de nueva red se hace pensando en los vehículos que se tienen operativos en la empresa en este momento y en no subir los costes operativos para Emtusa, que no vive sus mejores momentos financieros. Un punto de partida realista que permitirá, o por lo menos esos dicen los estudios, incrementar un 10% los viajeros y un 11% los ingresos por billetaje.

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