El Consejo de El Musel ratifica dar el nombre de Romualdo Alvargonzález al muelle norte

La Autoridad Portuaria contempla destinar 20,5 millones de euros a inversiones en 2023

El Muelle Norte. En el círculo, Romualdo Alvargonzález.

El Muelle Norte. En el círculo, Romualdo Alvargonzález. / Marcos León

M. C.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó en la reunión que ha celebrado esta mañana, la propuesta del presidente de El Musel, Laureano Lourido, de dar el nombre de Romualdo Alvargonzález Figaredo al mayor muelle del puerto gijonés, que hasta ahora se denominaba Muelle Norte, en la ampliación, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

«El Consejo de Administración aprobó dar el nombre del que fue presidente del Grupo Alvargonzález, así como de su naviera Ership –recientemente fallecido– a la línea de atraque y tránsito del muelle norte de la ampliación portuaria, en aras a su estrecha y prolongada colaboración con la Autoridad Portuaria de cuyo consejo, además, formó parte durante dos mandatos», señaló el Puerto en un comunicado.

Por otro lado, el Puerto recordó que el tráfico de mercancías por sus muelles creció en 2022 en cerca de un 15%, hasta superar ligeramente los 19 millones de toneladas, «cifra que supera también casi en un millón la media de los últimos 25 años y se encuentra por encima de la del último ejercicio previo a la pandemia».

La Autoridad Portuaria señala que estos datos, «unidos a una firme contención del gasto y una activa política financiera, han posibilitado que el cierre, provisional, del ejercicio arroje a día de hoy un beneficio neto de 13,2 millones de euros», pendiente de la formulación definitiva de las cuentas que tendrá lugar el próximo mes de marzo. El puerto gijonés lograría así su mejor resultado económico desde el año 2000.

El Consejo de Administración dio luz verde también en la mañana de hoy a un gasto para el actual ejercicio de 1.995.500 euros en 24 licitaciones de los diferentes departamentos, así como una inversión de 18.515.781 euros repartidos en 71 licitaciones. En conjunto, el Plan de Contratación 2023 alcanza los 20,5 millones de euros.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria también señala que en 2016, 2017 y 2018, obtuvo los sellos de cálculo de la huella de carbono, y en 2019, 2020 y 2021 el sello de cálculo y reducción; certificaciones de las que disponen sólo seis Autoridades Portuarias en España.

Suscríbete para seguir leyendo