Así es el plan del Ayuntamiento de Gijón para prevenir las adicciones en los jóvenes

Servicios Sociales presenta un manual "vivo", con teoría y talleres, para prevenir hábitos perjudiciales

Por la izquierda, José Carlos Fernández Sarasola, Javier Bueno, Alicia Pilarte, Nacho Quesada, Natalia González, Montserrat Gómez y Teresa Álvarez, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza

Por la izquierda, José Carlos Fernández Sarasola, Javier Bueno, Alicia Pilarte, Nacho Quesada, Natalia González, Montserrat Gómez y Teresa Álvarez, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza / Sergio García

Sergio García

"La formación es un eje clave en la prevención", aseguró ayer Montserrat Gómez, jefa de departamento del Plan Municipal de Adicciones, en la presentación de una guía didáctica enmarcada en el proyecto "La Buena Fiesta", que pretende sensibilizar a los jóvenes vinculados a entidades sociales en la promoción de la salud y los peligros de las conductas adictivas. "Queremos que sea una guía viva", afirmó Natalia González, concejala de Derechos y Bienestar Social.

Tras una evaluación y análisis del proyecto, efectuado junto a Mar de Niebla, se ha optado por implementar el trabajo en un manual, impulsado por Servicios Sociales. "Está dividido en una parte teórica y otra práctica", explicó Nacho Quesada, coordinador de la guía y experto en comunicación social. En la práctica, sobresalen cinco talleres formativos para acometer campañas llevadas a cabo por los propios jóvenes.

La publicidad, el cine, la radio o el teatro foro serán las vías utilizadas para crear esos mensajes de sensibilización. "Tiene los medios al alcance de su mano", indicó Quesada sobre la población juvenil, además de subrayar la importancia de elaborar unas campañas "dirigidas a jóvenes de sus propios barrios y territorios sobre cuestiones y problemáticas que les ocupan".

Distintas organizaciones cooperan en "La Buena Fiesta", como la Fundación Siloé, el Secretariado Gitano o la Asociación Centro Trama, entre otras. "Intentamos tener representación en todas las zonas de Gijón", incidió Gómez, que recalcó el propósito de "trabajar en red" para fomentar diversas actuaciones. "Queríamos involucrar a todo el movimiento asociativo que tiene entre sus destinatarios a la población joven", apuntó Montserrat Gómez. Mientras, González insistió en la relevancia de incorporar a "espacios, grupos y entidades donde se trabaje con adolescentes en un ámbito más informal, fuera del educativo reglado". Por el momento, la guía didáctica, abordada desde una perspectiva de género, será una herramienta de referencia en "La Buena Fiesta", que quiere potenciar el "aprendizaje interactivo" y concienciar a la juventud sobre las adicciones y el consumo de determinadas sustancias.

Suscríbete para seguir leyendo