La campaña de bonos al consumo de Gijón acaba su primer período con 2,4 millones movilizados

El 71% de los negocios participantes agotaron sus descuentos | Los vales no canjeados se redistribuirán durante un segundo plazo

El programa bonos Gijón.

El programa bonos Gijón. / MARCOS LEON

El programa "Bonos Gijón" encara sus horas finales con más de 81.000 de los 100.000 vales de descuento que salieron al mercado ya canjeados, 456 negocios de los 639 en activo en el plan a los que ya no le queda ninguno y algo más de 2,4 millones de euros movilizados en compras realizadas en base a esta campaña municipal de incentivación del consumo local. Para ampliar esas cifras solo queda hasta mañana, inclusive. Ese es el día en que termina el plazo de un mes con el que nació la iniciativa. Luego habrá un parón para fiscalizar todo el proceso antes de abrir otro plazo de un mes para se puedan utilizar los bonos pendientes, una vez se hayan redistribuidos entre los negocios.

El proyecto arrancó el pasado 27 de diciembre, en plena campaña navideña de compras. La intención inicial era que el programa –que con distinta operativa buscaba repetir la exitosa experiencia de los tiempos del covid– hubiera estado operativo en otoño pero dificultades administrativas y la necesidad de ir a una modificación presupuestaria para conseguir los 1,2 millones de financiación municipal necesaria dilataron el proceso hasta finales de año. Gijón Impulsa, la entidad municipal que gestiona el operativo, repartió los 100.000 vales de 10 euros cada uno de manera equitativa entre los 639 negocios, sobre todo comercios, que finalmente se adhirieron al procedimiento.

Ahora mismo se lleva canjeado el 81,02% de los bonos, lo que supone 81.020 bonos de descuento ya utilizados y 810.200 euros gastados del millón que sumaba el total de la subvención municipal. El resto del dinero del programa se va a la operativa tecnológica. Ya que se exige una compra de 30 euros para poder usar un vale de diez, hay un mínimo de 2,4 millones que se han movido estos días en la ciudad gracias a estos bonos. Un mínimo que seguro se incrementa en las cuentas finales cuando se afine la suma de todos los tiquets de compra.

Más números a tener en cuenta. De esos 639 negocios activos en el programa "Bonos Gijón" ya hay 456, un 71%, que los tienen completamente agotados. A 620 negocios se eleva la cifra de establecimientos adheridos que han canjeados todos o alguno de esos bonos. Solo 19 negocios, algunos del sector de la hostelería donde este programa tiene una incidencia muy menor, no han computado ninguna venta con los descuentos. Eso supone, que el 97% de todos los negocios adheridos se han beneficiado del sistema de vales que, además, en esta ocasión tenía la novedad de que eran los propios comerciantes quien los gestionaban y ofrecían a la clientela. En la anterior ocasión era el cliente quien compraba los bonos en una web y los canjeaba en el establecimiento.

Otros cambios importantes en esta segunda edición de "Bonos Gijón" son que solo se ofreció un tipo de bono, de 10 euros, y que se repartieron de manera equitativa, –151y 155 bonos, según el local– entre todos los participantes. Una forma de garantizar la igualdad de oportunidades entre los comercios del centro y de los barrios. Aunque la dinámica, y sobre todo en el periodo de compras navideñas, evidenció que han sido los comercios del centro los que agotaron primero su existencia de descuentos. La coincidencia del arranque de la campaña de bonos con las compras de Reyes Magos ha sido elemento singular y esencial del proceso y sus tiempos. El 5 de enero ya se había gastado el 60% de los bonos. Después llegó el goteo hasta este 81% actual

Entre todos los negocios que han tenido ventas con bonos hay que destacar que 530, un 83% del total, vendieron más del 50%. Unas ventas que se elevan a más del 75% de los bonos adjudicados en el caso de 492 establecimientos. Solo 37 no han alcanzado el 25% de ventas con esos bonos. Unas cifras que seguro que varían en el recuento final de bonos canjeados que tiene que hacer Gijón Impulsa a partir del viernes pero unos porcentajes que tienen mucha trascendencia en la segunda fase del programa a desarrollar con el remanente de bonos pendientes.

Y es que las bases de la convocatoria establecen que los establecimientos que al final del periodo inicial hayan canjeado menos o igual del 25 % de los bonos disponibles se quedarían con el 50 % de los bonos que le correspondiesen inicialmente. Los bonos devueltos serán redistribuidos de manera equitativa entre los establecimientos que hayan canjeado igual o más del 75 % del total de los bonos asignados durante la campaña. Para asegurar una cantidad mínima suficiente de bonos a asignar a cada establecimiento nunca sería inferior a cuatro. El orden de prelación en esta redistribución tendrá en cuenta primero, si fuera el caso, la fecha en la que el establecimiento haya agotado los bonos asignados y, segundo, el mayor porcentaje de bonos canjeados.

Antes de abrir ese segundo periodo hay que fiscalizar el resultado del inicial y rehacer el listado de participantes, al que tiene que dar el visto bueno la Junta de Gobierno al ser una subvención. Las bases abren la puerta a un tercer periodo de canje. El objetivo, se deja claro desde Gijón Impulsa, es que todos los bonos se gasten para movilizar el mayor dinero posible en favor del consumo de los pequeños comercios. Los negocios de calzado y ropa, las librerías y las firmas de equipamiento deportivo son las que más bonos han movilizado.

Las claves del programa

  • Bonos. La segunda edición del programa «Bonos Gijón» supuso sacar al mercado un total de 100.000 bonos, cada uno de ellos supone un descuento de 10 euros sobre una compra mínima de 30 euros. Ahora mismo ya están canjeados el 81% de esos bonos.
  • Tiempos. El mes inicial de desarrollo del programa termina mañana. Las bases del proyecto plantean una segunda fase, también de un mes, para canjear los bonos pendientes una vez se hayan redistribuido entre los comerciantes. Antes de empezar esa segunda fase se necesitará cerrar el control de todos los vales canjeados en este mes primer mes. 
  • Establecimientos. El pasado 23 de diciembre de 2022 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó la adhesión al programa de 660 establecimientos, de entre las 762 solicitudes presentadas. Finalmente el programa tiene en activo a 639 negocios de la ciudad, la mayor parte comercios. Un total de 456 de esos negocios ya han agotado los bonos que le correspondieron en su momento. Del total de establecimientos: el 80% son de comercio, el 4% son de hostelería, y el 16% restante de cultura y otros. Tiendas de calzada y ropa, equipamiento deportivo y librerías, entre los negocios con más ventas.
  • Distribución. Los bonos se distribuyeron de manera equitativa entre los establecimientos correspondiente 155 a los primeros 85 establecimientos y un total de 151 al resto.
  • Operativa. Pueden hacer sus compras con estos bonos personas físicas mayores de edad con un máximo de 12 bonos por cada persona, que podrán utilizar en sus compras con un máximo de 4 bonos en cada compra debiendo presentar el DNI en el momento de la compra. En esta ocasión es el comercio quien gestiona los vales. No hay que comprarlos en ninguna plataforma. 

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