La familia de Romualdo Alvargonzález, sobre el tributo en El Musel: "Estamos honradísimos"

La Alcaldesa alaba el carácter "apasionado" del naviero y la Cámara su "impulso al Puerto" | La capitana marítima: "Fue un gran hombre"

Vista de la ampliación de El Musel, con el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo a la izquierda. En el círculo, el naviero gijonés fallecido.

Vista de la ampliación de El Musel, con el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo a la izquierda. En el círculo, el naviero gijonés fallecido. / Marcos León

M. C.

"Estamos honradísimos por este reconocimiento toda la familia y los amigos. Es una iniciativa del presidente del Puerto, Laureano Lourido, que nos ha pillado por sorpresa, no la esperábamos". Un emocionado Juan Alvargonzález Figaredo transmitió con estas palabras el agradecimiento de su familia ante la decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón de dar el nombre de su hermano Romualdo al mayor muelle de El Musel, el situado más al norte de la ampliación, tal como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA. "El Consejo de Administración aprobó dar el nombre del que fue presidente del Grupo Alvargonzález, así como de Ership, a la línea de atraque y tránsito del muelle norte de la ampliación portuaria, en aras a su estrecha y prolongada colaboración con la Autoridad Portuaria, de cuyo consejo, además, formó parte durante dos mandatos", destacó, por su parte, el Puerto en un comunicado. De esta forma, se rinde tributo al naviero gijonés trágicamente fallecido en un accidente de tráfico en Cantabria el pasado 31 de diciembre.

Tras asistir a la reunión del consejo portuario, del que forma parte, la alcaldesa, Ana González, se pronunció también sobre el reconocimiento al empresario. "Sinceramente, me sumo a las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón porque coincido con él en que Romualdo fue un excelente colaborador, apasionado, impulsor del puerto de El Musel como empresario y como miembro del Consejo, en el que en años coincidí", aseveró la Regidora. "Era, además, un hombre con un gran conocimiento de la realidad portuaria, como no podía ser de otra manera. Y siempre apoyó a nuestro puerto como empresario, pero también en todos los aspectos", prosiguió la primera edil. "Lo recuerdo como un hombre muy reflexivo, muy consciente y muy estratégico. Lamentamos todos el trágico accidente, porque la suya es una importante pérdida. El darle el nombre al muelle norte de El Musel se debe a su implicación histórica con nuestro puerto", concluyó.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, tuvo unas palabras tras el Consejo del Puerto. "Romualdo fue una persona que, dentro de su grupo empresarial, hizo una apuesta muy clara para impulsar El Musel, que se demuestra desde la última ampliación de la nave de cereales hasta el resto de actividades que tiene la compañía en el Puerto", destacó. "Nuestra máxima consideración hacia él por todo lo que representan para Gijón sus actividades portuarias. Por eso, ha sido muy bien recibida la propuesta de dar su nombre al muelle norte del Puerto", remató.

La capitana marítima de Gijón, Ana Hevia, destacó, por su parte, que la nueva denominación del muelle "ha sido una propuesta acertada y, como no podía ser de otra manera, apoyada por todos los consejeros". "Romualdo fue un gran hombre, conocedor del mar, de los puertos y un gran empresario que apostó siempre por el Puerto de Gijón", señaló respecto al naviero, representante de una saga dedicada al mar.

El grupo Alvargonzález-Ership opera en diversos muelles de El Musel, además de ser uno de los socios de la terminal de contenedores. Cuenta con actividad en múltiples puertos y también con una naviera, además de gestionar la flota de empresas cuya actividad marítima no es el núcleo de su actividad, como es el caso de los barcos cementeros del grupo Masaveu.

Por otro lado, el Puerto destinará en 2023 20,5 millones de euros a su Plan de Contratación, después de que ayer el Consejo diera luz verde a un gasto para el actual ejercicio de 1.995.500 euros en 24 licitaciones de los diferentes departamentos, así como una inversión de 18.515.781 euros repartidos en 71 licitaciones. El Puerto también cerró provisionalmente sus cuentas de 2022 con un beneficio neto de 13,2 millones de euros, el beneficio más alto desde 2000.

Lourido informa al Consejo del avance en el proyecto eólico tras el acuerdo de Zima y Duro

El presidente de El Musel, Laureano Lourido, informó ayer en la reunión del Consejo de Administración del Puerto del avance en el proyecto para construir una planta de plataformas flotantes para aerogeneradores marinos en la ampliación de El Musel, tras el acuerdo al que han llegado los grupos Zima y Duro Felguera, avanzado por LA NUEVA ESPAÑA, que competían por la concesión de 120.000 metros cuadrados en el puerto gijonés para tal fin. Tras ese acuerdo, en virtud del Duro Felguera se hará con el 49% de la sociedad Dea Astúrica, constituida por Zima para desarrollar el proyecto, la tramitación administrativa en el Puerto para la concesión de ese terreno se reactiva.

Suscríbete para seguir leyendo