Moriyón declara en el Tribunal de Cuentas por la demanda de exafiliados

El fiscal mantiene que la líder de Foro, que ganó la vía penal, debe reintegrar 17.000 euros

Carmen Moriyón, en una imagen de archivo.

Carmen Moriyón, en una imagen de archivo. / Lne

M. C.

La Sección Tercera de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas celebró ayer la vista por el presunto uso irregular de fondos públicos por parte de Carmen Moriyón cuando era alcaldesa de Gijón. La declaración se celebró después de que la Fiscalía haya solicitado que la presidenta de Foro reintegre al Ayuntamiento 17.129,24 euros por los pagos con fondos del grupo municipal a un bufete de abogados que la asesoró y representó en conflictos legales, al considerar que supuestamente no estaban vinculados con la actividad de los concejales. La cifra que le reclaman reintegrar deriva de tres facturas que suman 15.246 euros más los intereses legales. La demanda fue presentada por exafiliados foristas ligados al fundador Francisco Álvarez-Cascos, expulsado de la formación.

El fiscal señaló en el juicio que considera que existe responsabilidad contable por alcance porque el gasto fue abonado indebidamente por el grupo municipal de Foro Asturias, si bien opinó que el gasto podía haber sido abonado directamente por el Ayuntamiento, lo que dio pie a la defensa de Moriyón, candidata de nuevo a la Alcaldía, a insistir en su tesis de que, en ningún momento, hubo un detrimento para las arcas públicas, dado que, como ya se acreditó en los juzgados de lo penal en los que también se investigaron los mismos hechos, ese asesoramiento legal estaba vinculado a la actividad pública de la exalcaldesa, según explican las fuentes consultadas.

El procedimiento en el Tribunal de Cuentas –al igual que anteriormente la denuncia penal ya desestimada– fue promovido por exmilitantes de Foro Asturias afines al expresidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Ayer declararon dos de esos afines a Cascos que enviaron la información a este órgano de corte administrativo: Cecilia Sierra y Rafael Picos. Ambos respondieron a las preguntas que le formuló la defensa de la exalcaldesa. También declararon otras dos personas en calidad de testigos. Tanto los denunciantes como Foro Asturias optaron ayer por guardar no emitir valoraciones sobre tras la celebración de este juicio en el Tribunal de Cuentas, a la espera de que este órgano dicte sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo