La expansión de los carriles bus empieza por la avenida de la Costa

Las obras en la arteria, que se prolongarán durante seis meses con un coste de 781.357 euros, proseguirán por Pablo Iglesias y Constitución

El inicio de los trabajos para ejecutar el carril bus de la avenida de la Costa, ayer.

El inicio de los trabajos para ejecutar el carril bus de la avenida de la Costa, ayer. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pistoletazo de salida al macroplan para habilitar tres nuevos carriles bus en Gijón ligados al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada con el inicio de las obras del que discurrirá por la avenida de la Costa. Este vial ocupará el tercer carril de la arteria en sentido hacia el este dejando dos carriles para los coches en cada sentido. Varios operarios comenzaron ayer a colocar la señalización de la zona de actuación, que, por ahora se centra en el tramo que discurre entre las calles de la Suerte y Mieres. El giro desde este punto hacia la plaza de Europa permanece desde cerrado al tráfico rodado desde ayer. No obstante, el carril bus será algo más largo. Irá desde la altura de la avenida Schulz hasta la calle Domingo García de la Fuente. Conectará con el tramo ya exclusivo para buses en el vial que va justo después de Domingo García de la Fuente hasta la calle 17 de agosto, al pie del hotel Begoña. Entroncará con uno de los tramos que se habilitarán en el nuevo carril bus que habrá en la avenida Constitución, que, a su vez, está ligado al que a la ampliación del de la avenida de Oviedo. Contado el de Pablo Iglesias, la red crecerá en casi cuatro kilómetros.

El presupuesto para el carril bus de la avenida de La Costa es de 781.357,14 euros. La inversión es la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso, la "Zona de Bajas Emisiones de La Calzada e Impulso a la Movilidad Sostenible y Saludable de la Ciudad de Gijón". Se prevén seis actuaciones en este marco. Además del de la avenida de la Costa está la primera fase de carril bus de la avenida Pablo Iglesias y el las avenidas Constitución y Oviedo. En este gran plan se recogen también el carril bici, la ecomanzana de la avenida de la Argentina y un apeadero, todo ello en La Calzada. En total, 4,42 millones de euros –el proyecto en toda su amplitud ronda los siete– que contará con financiación de los fondos europeos Next Generation.

El carril bus de la avenida de la Costa dejará dos carriles de circulación en ambos sentidos. Ahora, hay dos en sentido hacia el Humedal y tres que van hacia el este. El carril bus se habilitará en esta parte, en el carril que queda más próximo a la mediana ajardinada. Dicha mediana, salvo por algunos recortes, seguirá estando presente cuando acaben los trabajos que ayer comenzaron de la mano de la UTE formada por Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos. La idea es facilitar la conexión por transporte público con el futuro intercambiador de El Humedal. El giro hacia la plaza de Europa desde los carriles de la avenida de la Costa en sentido este se mantendrá cuando acaben las obras. El carril bus absorberá también los autobuses que ya circulan desde El Humedal y todos los que bajan de la avenida de la Costa. Las obras se harán en coordinación con la Empresa Municipal de Aguas que renovará las redes de abastecimiento y saneamiento.

El nuevo vial es el primer paso para crear un nuevo eje de circulación para esta clase de vehículos. Conectará con el tramo ya habilitado para buses que llega hasta el hotel Begoña, pero entroncará a su vez con el que se hará en la avenida Constitución desde Manuel Llaneza. Este se enmarca dentro del proyecto de carril bus para la avenida de Oviedo y Constitución. El presupuesto es de 435.309 euros, durarán cinco meses y su inicio es inminente. Se plantea para este mes.

Para entender esta actuación conviene recordar que ya hay un tramo de carril bus en la avenida de Oviedo, junto al centro comercial de El Corte Inglés. El plan es ampliarlo por tramos, llegando hasta la avenida de Salvador Allende, en Roces. Según consta en el proyecto, se habilitarán tres tramos. El primero va desde la calle Les Cigarreres hasta la glorieta que hay sobre la calle Juan Alvargonzález. El segundo, de la citada glorieta hasta el comienzo de la avenida Constitución en la rotonda de Foro. Y el tercero, entre Manuel Llaneza y la avenida de la Costa. Queda sin carril el tramo que hay entre Foro y Manuel Llaneza. Aunque se estudió hacer ahí también se tuvo que descartar en su momento porque la solución era demasiado compleja.

Hay más. El carril bus de la avenida Pablo Iglesias será el más complejo. La primera fase salió a licitación por 1.242.168 euros. Ahora hay tres carriles de un único sentido. Irá en el derecho y eliminará todos los aparcamientos que hay en ese punto. La actuación plantea recrecer la acera sur en toda su longitud. Mientras, en la acera norte, en el tramo que hay en la intersección entre las calles Vicente Innerarity y General Suárez Valdés, el aparcamiento en batería se cambiará por aparcamiento en línea para ganar el ancho sobrante para la acera. De paso, se harán más cosas en lo referente al saneamiento.

La EMA sacó a licitación en noviembre por 2,8 millones el proyecto para renovar las redes de abastecimietno y saneamiento de Pablo Iglesias, una actuación, que, se explica por las obras para el carril bus. Tienen un plazo de ejecución de nueve meses, los mismos que los de la primera fase del nuevo vial en esta arteria para el transporte de pasajeros. Se renovarán las instalaciones de agua potable y saneamiento entre la calle Hermanos Felgueroso y la avenida de la Costa. Ahora, estas redes están hechas de fibrocemento y tienen un antigüedad de más de medio siglo. Lo cual deriva en continuos problemas de roturas y averías. Se desmantelará en su totalidad para cambiarla por una nueva tubería de fundición de 100, 150 y 200 milímetros de diámetros según el caso.

Quejas en Emtusa

Por otro lado, para hoy hay previstos dos asuntos importantes. Por un lado, habrá cortes de tráfico en el cruce de la calle General Suárez Valdés y Balmes para asfaltar después de que se hayan hecho unos trabajos de mantenimiento en la red de saneamiento. Los cortes, con desvíos de circulación, serán entre las 8.00 y las 18.00 horas. Por otro lado, la habilitación de los nuevos carriles bus llega en un momento delicado para Emtusa. No solo para la reestructuración de todas las líneas de autobús o por la compleja situación económica de la empresa. Sino también porque están aflorando críticas entre los trabajadores. Se habla de que hoy se restarán varios vehículos en las líneas 12 y 18, de forma temporal, y también de cambios de horarios de varias líneas, también, en principio, de forma temporal. Hoy el comité de empresa de Emtusa dará una rueda de prensa para "explicar la grave situación" de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo