El Hospital de Jove proyecta una ambiciosa ampliación con varios edificios nuevos

El patronato aprueba un plan director que priorizará en su primera fase edificar un nuevo inmueble

Hospital de Jove.

Hospital de Jove. / JUAN PLAZA

El Hospital de Jove ultima el diseño de una ambiciosa reforma que se pretende realizar por fases y que concluirá con «varias ampliaciones» del complejo, que crecerá sustancialmente para potenciar su cartera actual de servicios y ceder espacios más cómodos para el personal. El patronato de la fundación a cargo del centro, según señaló ayer su presidente, Fernando González Landa, acaba de aprobar un plan director que aglutina las reformas que se consideran necesarias a varios años vista. Un documento que, por ahora, no concreta fechas ni desarrollos, pero que sí marca como prioritario construir «en breve» un edificio para recrecer los espacios actuales, en cuyo diseño ya se está trabajando con la contratación de los primeros estudios arquitectónicos. «El plan supondrá ampliar (el hospital) en superficie, reorganizarlo y que determinados espacios se modernicen», señaló la gerente del hospital, Laura García. El patronato aprobó el mes pasado esta hoja de ruta, guardada hasta ahora con celo porque aún deja en el aire los detalles para su financiación.

El hospital concertado de la zona Oeste inauguró su última ampliación en 2017, cuando se habilitó el edificio de consultas externas con un nuevo acceso al complejo por su lado sur. Este inmueble, de tres plantas y conectado con el resto del complejo, supuso una inversión de 10 millones de euros y, a juicio del personal sanitario del complejo, podría sustentar una de las ampliaciones previstas. «Ese edificio quedó muy bien, pero dejó fuera aún varias consultas, como las de Ginecología y Endocrinología, y siempre se ha dicho que estaría bien agruparlas todas», señalan desde el hospital.

El presidente del patronato concretó que lo que se acaba de aprobar es «como un plan de ordenación» de una ciudad, un documento que marca líneas estratégicas y que ha sido consensuado con los equipos directivos del complejo para «ordenar las futuras ampliaciones» a las que se debería someter el hospital. El plan ve la necesidad de crear «nuevos edificios y servicios» con un plazo por ahora abierto, porque depende de la financiación disponible para las reformas, pero se prevé que sea una hoja de ruta a varios años vista. Sí se ha hecho, no obstante, un organigrama para destacar las prioridades del complejo y las varias fases que se necesitarían paras las obras.

Y lo que sí confirma ya Jove es que, en esa primera fase, que se quiere iniciar «en breve», la apuesta pasa por crear un nuevo edificio. «Ya se han encargado unos estudios para poder licitar y comenzar esta fase», aseguró el presidente. La gerente añadió que lo ambicioso del proyecto exige plazos más bien laxos: «Lo más inmediato es un edificio nuevo, pero para eso se necesita muchos pasos: un anteproyecto, el proyecto y la licencia municipal, así que por ahora preferimos ser prudentes».

De ese futuro edificio, no obstante, no se podrán esperar más camas. El complejo no las necesita. Recordó García que «la evolución de la medicina pasa por más procesos ambulatorios» y menos ingresos; y el volumen de camas que actualmente tiene Jove, unas 230, se consideran suficientes. La apuesta ahora pasa por los procesos sin ingreso, como las consultas y las cirugías ambulatorias, y la mejora de espacios y modernización de equipos. El hospital ya ha dado varios pasos en firme en los últimos dos años: ha renovado su área de Radiodiagnóstico –con una nueva resonancia que le ha permitido duplicar su actividad y que obligó a ampliar parcialmente el complejo por su acceso a Urgencias–, habilitó tres nuevos quirófanos para procesos ambulatorios y renovó todo su aparataje de endoscopias.

El nuevo paso de Jove completa una intensa etapa de renovación en la sanidad local. Se suma a la gran ampliación de Cabueñes, ya en marcha, y a las obras a punto de terminar en Cruz Roja para su nueva planta de paliativos. En la red privada, con los hospitales Covadonga y Begoña, también se están rematando reformas. En el primer caso con una reestructuración integral y, en el segundo, con la renovación de su fachada.

Suscríbete para seguir leyendo