2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Heredia recaba apoyos para ser el candidato del PP

El expresidente de los comerciantes cuestiona ante la dirección regional que Pablo González sea adecuado para el puesto

Germán Heredia, en el Ayuntamiento. Marcos León

Germán Heredia, empresario y expresidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, mantiene desde hace días contactos con cargos y afiliados del PP para recabar apoyos para ser el candidato de la formación en las próximas elecciones municipales de mayo. La propuesta de quién será el cabeza de lista la hará el comité electoral del partido en la ciudad, integrado en su mayoría por afiliados que ven con buenos ojos al presidente local, Pablo González, quien también aspira a ser designado, por lo que, en principio, el viento sopla a su favor.

Aunque propuesto por el comité electoral de Gijón, el candidato, no obstante, tendrá que ser ratificado por la dirección regional. Esa es una de las bazas que pretende jugar Heredia, quien ha mantenido contactos con dirigentes autonómicos de primer nivel para transmitirles que González "no es la persona adecuada" para encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Gijón, además de mostrar su disposición a ser el cartel electoral. Heredia también ha sondeado a integrantes del comité electoral local y a diversos afiliados del PP. Muchos de ellos le han animado a dar el paso, aunque ninguno ha comprometido aún un respaldo inquebrantable.

El posible aspirante está recabando apoyos entre integrantes de sectores enfrentados con Pablo González, aunque no sólo, ya que también se ha puesto en contacto con afiliados que no se oponen frontalmente al presidente local. Heredia lleva días manteniendo conversaciones con afines a las expresidentas del PP asturiano Mercedes Fernández y Teresa Mallada. Y también con el entorno de la exlíder local Pilar Fernández Pardo. También ha dialogado con el entorno de José Manuel Pino, que pide desde hace tiempo la celebración de un congreso para elegir un nuevo presidente. La gran incógnita es si el empresario gijonés podrá aglutinar en torno a su figura a personas de todos esos sectores, algunos de los cuales en su día tuvieron sonados encontronazos entre sí.

En las pasadas elecciones municipales, Heredia ocupó el cuarto puesto en la candidatura electoral del PP, con lo que se quedó a las puertas de ser concejal al lograr el partido solo tres asientos en el Pleno. Además de formar parte de la última candidatura, un sector del PP de Gijón también intentó promover en 2020 al empresario como aspirante a presidir el partido en la ciudad, alternativa que finalmente no llegó a cuajar, acabando por hacerse con las riendas el diputado autonómico y exconcejal Pablo González, tras la dimisión de Mariano Marín, pero sin pasar antes por un congreso.

Ese cónclave es lo que reclama José Manuel Pino, dispuesto a disputar el puesto. No ha podido ser hasta ahora. De hecho, el PP de Gijón, en el que Pablo González cuenta tanto con un sector de seguidores acérrimos como con detractores, celebró su último congreso en febrero de 2015, debiendo haberse convocado el siguiente en febrero de 2019. El desfase temporal dura ya tres años.

Tras los diversos contactos mantenidos en las últimas fechas, Heredia prevé despejar la semana que viene, en una reunión con su equipo, la decisión sobre si finalmente se postula como aspirante a ser designado por el PP como candidato a la Alcaldía u opta por no dar el paso de disputarle el puesto a González, que es quien cuenta con las mayores probabilidades de ser el propuesto por el comité electoral local. Heredia recalca a sus próximos que su posible postulación como candidato no es una propuesta individual de un afiliado, sino de más gente. Y añade que miembros de distintas sensibilidades del PP con los que ha hablado le animaron a presentarse, pero matiza que ninguno se posicionó sobre a quién prefieren como candidato.

Desde finales de diciembre, se daba por hecho que Pablo González iba a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, algo para lo que él mismo se postuló en público. En la decisión también influirá el candidato a la presidencia del Principado, Diego Canga, en quien la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo ha depositado su confianza. Canga está prestando desde hace días oídos a las opiniones que tanto desde dentro del partido como desde la sociedad civil le están llegando respecto a la candidatura del PP a la Alcaldía de Gijón, la mayor ciudad de Asturias y en la que también él se juega gran parte de sus aspiraciones.

En este escenario, Pablo González, que lleva dos años preparando el equipo para encabezar la candidatura a la Alcaldía, sigue siendo el que más posibilidades tiene de ser candidato al controlar la estructura orgánica del partido, contando con el respaldo de la mayoría de la junta local, pese a las dudas sobre cuál es la opinión de los afiliados, a los que no se les consulta desde hace ocho años. Los nueve miembros del comité electoral (Pedro Muñiz, como presidente, Manuel Fernández, Blanca Rodríguez, Covadonga Hernández, Maite Menéndez, Luis Felipe Fernández, Rodrigo Pintueles, Noelia Rodríguez y José Vallina, de Nuevas Generaciones) no son del núcleo duro de Pablo González, pero en su mayoría ven con simpatía su candidatura. La entrada en escena de Germán Heredia puede dar alas a los sectores críticos para intentar dar la batalla por la candidatura.

Compartir el artículo

stats