La moda más sostenible: el Museo del Ferrocarril acoge un desfile

El centro celebra el estreno de la Gijón Fashion Summit con las propuestas de 14 diseñadores

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un estreno por todo lo alto, con mucha expectación, animación y propuestas variadas. El Museo del Ferrocarril acogió ayer la primera edición de la Gijón Fashion Summit, un evento de moda, en el que participaron 12 firmas, 14 diseñadores y 25 modelos, bajo el reto de promover "la innovación, el talento y la creatividad", como resaltó María Álvarez, la presentadora del desfile, que presenciaron en torno a 300 espectadores. "Es una cita pionera en la apuesta por la circularidad y la sostenibilidad de la industria de la moda, en la que se busca tejer redes de cooperación entre diseñadores y empresarios", destacó durante la bienvenida a un evento en el que participaron diseñadores de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Argentina.

El encuentro estuvo organizado por Adymo (Asociación de Diseño y Moda de Asturias) y dirigido por Teresa Laso, Elisa Álvarez y José Luis Callejo. La firma Cyrana, de la diseñadora Elisa Álvarez, fue la que abrió el desfile, en la que presentó su colección, con materiales naturales y biodegradables, acompañada por los complementos de Reliquiae, del diseñador Héctor Jareño. Las propuestas de Noah Cristian fueron las siguientes que pudo apreciar el público, durante una velada en la que también se mostraron creaciones de Lola Muñoz, Ángel Benito, Silvia Barbón, Ramón Ezkerra o Silvina Marotti.

"Nos encontramos aquí diseñadores que apostamos por productos duraderos y de alta calidad, y también por lo artesanal y lo regional", comentó Elisa Álvarez, de la firma Cyrana, entusiasmada con el nacimiento de este evento, que calificó de muy positivo para el sector: "Nos hemos juntado compañeros del sector e incluso amigos. Han surgido sinergias en este encuentro, algo muy positivo, con el objetivo de sumar fuerzas y que se visibilice más la moda de aquí".

Álvarez también reflexionó sobre la propuesta que presentaron en la Gijón Fashion Summit. "Traemos una colección que empezaremos a vender en Londres, adonde me desplazo mañana (por hoy), que está llena de color, brillos, de trajes sastre y abrigos, y de pieles naturales", dijo. Y también subrayó algunas de las nuevas tendencias: "Vuelven los ochenta y noventa, casi más los noventa. Volvemos a los de antes, a tallas grandes, minishorts en verano, y en invierno ese abrigo de sastre elegante y las típicas prendas de abrigo de pelo".

Héctor Jareño, de Reliquiae, analizó la relación de los conceptos de sostenibilidad y moda: "Hay que diferenciar en primer lugar lo que es moda, que incorpora el talento, la creatividad y el saber hacer de mucha gente que dedica su vida a perfeccionar su oficio. La moda es un gran representante del sistema de valores de nuestra sociedad, y la moda tiene que ser sostenible porque la sociedad camina en esa dirección". Respecto a las nuevas propuestas, Jareño indicó: "Estamos en un momento en el que se está produciendo una eclosión creativa, creo que tendemos cada vez menos a la uniformidad, se está dando un espacio muy necesario a los jóvenes talentos, con propuestas muy frescas y alternativas".

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