Parón al aparcamiento subterráneo de La Calzada y desbloqueados los de Cocheras y San Agustín

Dos firmas se interesan por el espacio céntrico y tres por el ubicado al final de Pablo Iglesias

El parque de Cocheras, donde está previsto construir un aparcamiento subterráneo.

El parque de Cocheras, donde está previsto construir un aparcamiento subterráneo. / Ángel González

M. C.

El Ayuntamiento de Gijón prevé tener listos en un mes los pliegos para licitar la venta del subsuelo para la construcción de sendos aparcamientos subterráneos bajo el parque de Cocheras (al final de la avenida de Pablo Iglesias) y la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine (frente al Centro Comercial San Agustín). La intención del gobierno local es licitar ambos parkings antes de que acabe el presente mandato, en junio. En cambio, está descartado que se vaya a licitar el tercer aparcamiento subterráneo que el Consistorio también quería promover antes de las elecciones municipales, el previsto bajo la plaza del Médico Félix Prieto con entrada por la calle Manuel Rodríguez Álvarez, en La Calzada, ante la falta de interés empresarial por esta operación.

La plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine, con el Centro Comercial San Agustín al fondo. | Ángel González

La plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine, con el Centro Comercial San Agustín al fondo. | Ángel González / M. C.

Por el momento, dos empresas se han interesado por construir el aparcamiento de 165 plazas bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine. Y al menos otras tres compañías, no todas especializadas en el sector, están dispuestas a desarrollar el aparcamiento de 300 plazas bajo el parque de Cocheras. Pero ninguna lo ha hecho por el de la plaza del Médico Félix Prieto, con lo que de licitarse, lo más probable, es que quedara desierto. Una empresa especializada está realizando la asistencia técnica para el Ayuntamiento sobre estos tres parkings, teniendo ya preparados borradores de los pliegos de licitación, pendientes de afinar por parte de los servicios técnicos de Movilidad, Urbanismo y Obras Públicas.

La venta del subsuelo para la construcción de los aparcamientos frente al Centro Comercial San Agustín y en Cocheras es la fórmula que sugirieron la patronal de la construcción CAC-Asprocon y la Fade al Ayuntamiento en la reunión que los presidentes de ambas organizaciones empresariales, Joel García y María Calvo, respectivamente, mantuvieron en julio del año pasado con la alcaldesa, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, sobre los diez nuevos aparcamientos previstos en el Plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento. En aquella reunión, tanto la patronal sectorial como la Fade apuntaron al gobierno local que la fórmula de la concesión a largo plazo, modelo tradicionalmente empleado para la explotación del subsuelo público, no era viable en su opinión para el desarrollo de estos parkings, sugiriendo que, en su lugar, el Ayuntamiento optara por la venta del subsuelo, fórmula en la que ha estado trabajando desde entonces la Administración local.

Rotación y residentes

El aparcamiento previsto bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine se ubicará entre el equipamiento subterráneo que ya hay en el Náutico y el del Centro Comercial San Agustín, siendo previsible que las empresas que explotan estos dos ya existentes presenten ofertas para aumentar en el terreno que se va a licitar su actual oferta de plazas y, en el caso del Centro Comercial, además para poder acometer una reforma del mismo. El Ayuntamiento licitará ese aparcamiento bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine para el uso de sus plazas en rotación.

En cambio, en el caso del parque de Cocheras, la licitación establecerá que las 300 plazas resultantes deberán destinarse a residentes de la zona, bien mediante su venta o mediante el alquiler de las mismas por parte de la empresa promotora. La misma fórmula será la que se emplee en el aparcamiento de la plaza del Médico Félix Prieto con entrada por la calle Manuel Rodríguez Álvarez, cuando el mismo se pudiera licitar, algo que probablemente no tenga lugar en lo que queda de mandato.

El problema para desarrollar el parking bajo la plaza del Médico Félix Prieto, con entrada por la calle Manuel Rodríguez Álvarez, es que a los promotores no les salen las cuentas, tanto por el precio al que se podrían comercializar las 350 plazas de aparcamiento resultantes, como por las mayores dificultades técnicas para la construcción. Al menos eso es lo que se desprende de los estudios de viabilidad y geotécnico encargados por el Ayuntamiento para facilitar la operación a los empresarios del sector, eliminando incertidumbres respecto a esa inversión. Una inversión que no parece estar dispuesta a afrontar ninguna empresa.

En cuanto al problema de viabilidad económica del proyecto, estriba en buena medida en el nivel de renta en La Calzada, que es inferior al de las familias que residen en el entorno del parque de Cocheras, por lo que, según el estudio encargados por el Ayuntamiento, el precio de las plazas en ese aparcamiento de La Calzada deberá ser sensiblemente inferior al que tendrán al final de la avenida Pablo Iglesias, para que tengan aceptación por los usuarios.

A eso se une el mayor coste en la construcción de ese aparcamiento de 350 plazas, al tener que utilizar un método constructivo que garantice la estabilidad de las viviendas próximas, según se deriva del estudio geotécnico. Este encarecimiento debido a motivos técnicos, unido a los precios inferiores de mercado en ese entorno no hacen atractiva esta inversión para los promotores, que además tienen que reponer en superficie el parque bajo el que irá el aparcamiento, al igual que se prevé con las licitaciones de los parkings bajo el parque de Cocheras y bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine.

En total, el Plan de Movilidad prevé el desarrollo de diez parkings subterráneos hasta 2030, con un total de 3.297 plazas. Uno de ellos, el que irá en el solar de Peritos, con 500 plazas en la avenida de Manuel Llaneza, depende del Principado. Los otros nueve, entre los que están los de Cocheras, San Agustín y Félix Prieto, dependen del Ayuntamiento. Los otros seis se ubican en la avenida de Las Industrias (200 plazas), el «solarón» (400), Foro (200), Gaspar García Laviana (750), Contrueces (350) y avenida de los Hermanos Felgueroso (500).

Suscríbete para seguir leyendo