El archivo virtual de Jovellanos incorpora otros 300 manuscritos, algunos inéditos

El proyecto, que con esta segunda fase duplica su colección, busca crear un gran fondo del prócer: "El museo será referente para la investigación"

Una visita guiada al museo, durante la estancia del cuadro de Jovellanos pintado por Goya. | Ángel González

Una visita guiada al museo, durante la estancia del cuadro de Jovellanos pintado por Goya. | Ángel González / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La segunda fase del proceso para digitalizar y catalogar los fondos manuscritos de Jovellanos está a punto de acabarse con la incorporación de otros 300 documentos, en este caso con los que están depositados en la Real Academia de la Historia, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y la Biblioteca Nacional de España. De esta manera, en muy poco tiempo el archivo virtual del Museo Casa Natal de Jovellanos contará ya con 600 archivos del prócer. "La idea es que el Museo se convierta en un referente para cualquier proyecto de investigación que se centre en la figura de Jovellanos. Y que desde la propia web del museo se pueda acceder a toda la documentación de Jovellanos, que se encuentra repartida por otras instituciones muy diversas", explica Lucía Peláez, directora del museo.

Por la izquierda, reproducción de una carta de lord Holland a Jovellanos el 25 de septiembre de 1810, una carta autógrafa de Jovellanos enviada a Arias de Saavedra y otra de Diego Tadeo González a Jovellanos del 18 de julio de 1778.

Reproducción de una carta de lord Holland a Jovellanos el 25 de septiembre de 1810. / Pablo Antuña

Entre las novedades que podrá encontrar el público en este acceso libre digital están por ejemplo manuscritos de la "Colección de Asturias", editados por Ballesteros Gaibrois. "Son transcripciones de documentación de la catedral de Oviedo, de monasterios y de ayuntamientos asturianos y de otros archivos del norte de España que Jovellanos reunió en la década de los años 90 y, como en ocasiones los originales luego se perdieron, a veces solo se conservan las transcripciones que Jovellanos hizo o mandó hacer y envió a la Academia de la Historia", comenta Elena de Lorenzo, profesora de la Universidad de Oviedo y directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, que ha participado en estos trabajos de digitalización.

El archivo virtual de Jovellanos incorpora otros 300 manuscritos, algunos inéditos

Una carta autógrafa de Jovellanos enviada a Arias de Saavedra. / Pablo Antuña

Además en esta nueva fase aparecen textos inéditos, que ya se pueden consultar, aunque aún continúan en fase de edición. "Destacaría la localización de una carta de ‘Jovellanos a papá’, autógrafa y enviada desde Bellver, por ser la única conocida de las muchas que envió a Arias de Saavedra", cuenta De Lorenzo, que añade también dos documentos: "Hay dos series, las cartas con Diego Tadeo González y con lord Holland. El epistolario fue una parte fundamental del archivo personal de Jovellanos, se conocen más de 1.500 cartas, pero hay noticia de hasta 700 perdidas. Y estas son de excepcional interés porque pertenecen al ámbito estrictamente privado: es correspondencia mantenida con tres corresponsales a los que les une una profunda amistad, así que se manifiesta en ellas con total confianza y franqueza".

El archivo virtual de Jovellanos incorpora otros 300 manuscritos, algunos inéditos

Una carta de Diego Tadeo González a Jovellanos del 18 de julio de 1778. / Pablo Antuña

Elena de Lorenzo recalca además respecto a la correspondencia con lord Holland la importancia de localizar correspondencia que hasta ahora se había dado por perdida. Un ejemplo: "Sabíamos que Holland había enviado a Jovellanos una carta el 25 de septiembre de 1810 desde Portsmouth, porque Jovellanos aludía a ella en su contestación de 5 de diciembre. Ahora sabemos que en ella Holland animaba a Jovellanos a refugiarse en Londres y le dice ‘Venga V. M. acá’, anunciándole el agasajo con que le recibirían en su casa de Holland House".

El proyecto para digitalizar y catalogar los fondos de Jovellanos surgió con motivo del 50.º aniversario del Museo Casa Natal de Jovellanos. "Queremos reconstruir digitalmente ese archivo, y que además esté accesible para todos aquellos que quieran consultarlo, estén donde estén", explica Elena de Lorenzo. "Es una herramienta muy importante para la investigación", apunta Lucía Peláez.

Suscríbete para seguir leyendo