El auge de la construcción de pisos en el centro reanima el mercado inmobiliario en Gijón

Fomento y el entorno de la plazuela San Miguel lideran la oferta de vivienda, con un precio que ronda los 3.000 euros el metro cuadrado

Inmueble de 1938 en remodelación en la calle La Muralla. | Ángel González

Inmueble de 1938 en remodelación en la calle La Muralla. | Ángel González / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

El parque inmobiliario del casco urbano gijonés rejuvenece con el florecimiento de una veintena de promociones de vivienda nueva. Los diferentes proyectos, eso sí, se encuentran en diferentes momentos. Los gestores de once edificios cuentan realizar a corto plazo la entrega de llaves los compradores. El porcentaje de pisos vendidos en estos casos es "muy alto", con una oferta que ronda de media los 3.000 euros por metro cuadrado. Otros seis proyectos se encuentran aún en proceso de construcción o incluso en un punto más prematuro, sin que aún haya empezado la comercialización en varios de los casos.

Este "boom" de proyectos que se materializan ahora responde a un ecosistema particular que se produce en Gijón. Principalmente, por dos motivos. El primero, la aprobación en 2019 del Plan General de Ordenación (PGO), una luz verde para que el sector de la construcción y los arquitectos tuvieran las líneas maestras en las que basar sus trabajos. El segundo, la reactivación del sector privado tras la pandemia, que se ha traducido en un alto número de ventas en las viviendas céntricas de obra nueva.

Encima de la mesa del área de Urbanismo, que empieza a ver los frutos del plan de choque para la agilización de los trámites de licencias, se acumulan las solicitudes emitidas para permisos de parcelación, viviendas unifamiliares, obras en edificios catalogados... De hecho, la patronal Asprocon ha transmitido al Ayuntamiento que hace falta suelo. Eso sí, varios expertos del sector advierten de que ahora, tras este arreón, parece que llega un momento de incertidumbre por la inflación en los materiales y los costes energéticos derivados del covid y la guerra de Ucrania. Un contexto económico que, además, ha empeorado las condiciones de las hipotecas. "Ahora la gente se lo está pensando dos veces", señalan fuentes conocedoras del mercado. Una afirmación respaldada por el balance de 2022. Los últimos datos en base a los visados del Colegio de Aparejadores señalan que en la ciudad se iniciaron las obras de 420 pisos de vivienda en planta nuevas, lo que supone un 18 por ciento menos con respecto a 2021.

Edificio en obras en la calle Marqués de San Esteban. | Ángel González

Edificio en obras en la calle Marqués de San Esteban. | Ángel González / Gabriel Cuesta

Hay varios proyectos en marcha que van a abrir las puertas a sus habitantes de manera "inminente". Por ejemplo, la Agencia Álvarez prevé entregar en las próximas semanas las llaves del Residencial Begoña, ubicado justo al lado del céntrico paseo, con las 51 viviendas ya adjudicadas. Quedan cinco por despachar de dos dormitorios, cuyo metro cuadrado oscila entre los 2.900 y 3.000 euros. También en el número 74 de la calle Ezcurdia se estrenará ahora en un edificio remodelado y comercializado por la promotora Nuevo Espacio. De las 15 viviendas de nueva obra, tan solo queda una sin propietario. El precio del metro cuadrado se eleva hasta los 3.557 euros, ya que cuenta con terraza.

Otro importante proyecto urbanístico también será rematado en el próximo trimestre: la remodelación y comercialización del número 20 de la calle Santa Doradía. Este inmueble, construido en 1902, cuenta ya con 34 viviendas vendidas, cuyo precio medio oscila los 280.000 euros. La promotora de este proyecto, Fercavia, también ha liderado la comercialización del remodelado edificio de Constitución 31, cercano a la plaza de Europa, cuyos plazos de entrega son similares. En ese caso, de los 19 pisos, quedan cuatro por vender, con un precio del metro cuadrado que varía entre los 2.150 y los 2.500 euros.

Inmueble de la calle Cabrales, número 102, en plenas obras. | Ángel González

Inmueble de la calle Cabrales, número 102, en plenas obras. | Ángel González / Gabriel Cuesta

La mayoría de las obras en el eje marítimo de San Lorenzo están en fase inicial

Muy cerca, en el número 10 de la calle Caveda, la empresa Construcciones Bericua entregará en mayo ocho de los diez pisos de obra nueva a un precio medio de 3.000 euros el metro cuadrado. Ligeramente por encima se encuentran tasados los siete pisos (se han vendido cinco) del número 6 de la calle La Muralla, un edificio de 1938 completamente reconstruido, respetando su fachada de estilo Art Deco Streamline, junto a la plazuela San Miguel y gestionado por la consultoría Aramo. Prevén entregar las llaves de estos pisos ya. Muy cerca, en el 102 de la calle Cabrales, El Sol Grupo pretende finalizar en el tercer trimestre de 2023 este conjunto residencial de cinco plantas y doce viviendas, la mitad aún disponibles. Además, esta empresa ha vendido por completo una decena de pisos en el número 12 de la calle Cervantes, paralela a Marqués de San Esteban.

Solar del nuevo edificio de la calle Joaquín Alonso Bonet. | Ángel González

Solar del nuevo edificio de la calle Joaquín Alonso Bonet. | Ángel González / Gabriel Cuesta

También en el horizonte se asoman también proyectos urbanísticos ambiciosos. Tres de la mano de Asprusa: 34 pisos en el Edificio San Esteban; once viviendas en el número 23 de la calle Reconquista; y otras trece en el 12 de Saavedra. A medio plazo, dos en la zona de Fomento lideradas por Arm Gestión Inmobiliaria. La Residencia El Pantalán, en el número 28 de Marqués de San Esteban, cuenta con 18 de las 23 viviendas ya vendidas, cuyo metro cuadrado ronda los 2.850 euros. Las obras, según estima la promotora, aún se prolongarán hasta otoño de 2025. Muy próxima está la obra de los Balcones del Carmen, en el 30 de la calle Numa Guilhou, donde se trabaja para entregar dentro de dos años 24 viviendas, de las cuales aún quedan tres disponibles a un precio aproximado de 2.700 euros el metro cuadrado.

Solar de la futura urbanización de Avintia en El Rinconín. | Ángel González

Solar de la futura urbanización de Avintia en El Rinconín. | Ángel González / Gabriel Cuesta

También se refuerza el sector en el Muro, donde una de las promociones urbanísticas más sonadas en la ciudad acaba de dar un paso de gigante. La firma Avintia finalizará en unas semanas los trabajos de urbanización de las parcelas, cuya duración ha alcanzado los ocho meses, donde se levantarán cuatro bloques de lujo junto al mítico Rick’s. Una vez se solventen los trámites pertinentes, el plazo de ejecución para la materialización de este complejo es de 20 meses. De las 103 viviendas proyectadas, tan solo quedan dos por vender, cuyo metro cuadrado se dispara hasta los 4.500 euros. De hecho, los precios oscilan considerablemente dentro de esta promoción al contar en algunos casos con áticos, terrazas, jardines... Además, habrá zonas comunes ajardinadas, dos piscinas, zona gastro, gimnasio acristalado, parque infantil, garaje y trastero.

Inmueble de la calle Constitución, número 31, ayer. | Ángel González

Inmueble de la calle Constitución, número 31, ayer. | Ángel González / Gabriel Cuesta

Otros proyectos tienen un calendario más difuso. Por ejemplo, aún no ha comenzado la comercialización de Náutico Élite, en el número 1 de la calle Cabrales, un edificio relevante que albergará una quincena de viviendas de lujo, entre los cuales destacan sus áticos con vistas a San Lorenzo. Tampoco hay novedades en la remodelación del edificio en la esquina de Munuza con Los Moros, cubierto de andamos y que albergará ocho pisos de lujo. Es obra del arquitecto Manuel del Busto y data de 1913.

Precisamente, de su autoría es el palacete del número 23 de la calle San Bernardo, una remodelación desbloqueada en diciembre, cuando el Tribunal Supremo inadmitió un recurso vecinal a la obra. Entonces la Justicia dio la razón a Realidades del Pacífico, del empresario asturmexicano Antonio Suárez, conocido como "el rey del atún", y al Ayuntamiento. La idea es proyectar 28 viviendas con una altura máxima de ocho plantas, más un ático dúplex con piscina, respetando el palacete.

Suscríbete para seguir leyendo