Sentada de enfermeras en Cabueñes por cambios forzosos de turnos

La modificación afecta a profesionales con reducción de jornada y les supone perder unos 200 euros al mes: "Es inaceptable"

Decenas de enfermeras del Hospital de Cabueñes convocan para mañana martes a las 14.30 horas una sentada en el hall del complejo tras una última semana de tensión con la gerencia por lo que las profesionales entienden que es una "medida disuasoria para perjudicar a las profesionales con reducciones de jornada". Según cuentan las afectadas, han sido avisadas de que sus turnos de trabajo se han de modificar por la actual escasez de profesionales, unos cambios que obligan a modificar sus horarios laborales y que están provocando pérdidas de unos 200 euros al mes en varios casos. "Les cambian una reducción de jornada a la que tienen derecho y les ponen unos turnos con los que encima pierden dinero, es inaceptable", lamentan los sindicatos.

Desde el hospital explican que hay decenas de enfermeras con plaza que llevan tiempo en condición de reducción de jornada para poder conciliar con la crianza de sus hijos. "Eso siempre se respetó, es básico", explican. En la última semana, sin embargo, se comenzó a llamar a estas profesionales explicando que la actual escasez de enfermeras –una carencia latente en toda la región y en el resto del país– obligaba a reestructurar todo el sistema de turnos, por lo que estas profesionales seguirán con una reducción de jornada pero en horarios diferentes. "Y eso no se tiene por qué ajustar al horario que ellas necesitan. Lo peor es que estos cambios de turnos, con menos noches y festivos, les van a suponer una merma económica importante. No se puede consentir", ahondan desde el hospital.

La protesta la convocan las propias enfermeras, pero cuentan con el beneplácito sindical. El grupo Sicepa-Usipa, de hecho, tilda de "inaceptables" estos cambios y valora en unos 200 euros mensuales la pérdida económica que supondría esta modificación para las afectadas. Asegura también el sindicato que esta última semana había 30 enfermeras en la bolsa de empleo que podrían contratase y reprocha que la medida "crispa aún más el ya enrarecido ambiente" en el hospital. Otras profesionales recuerdan que los cambios o denegaciones de reducciones de jornada ya provocó en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) una tensa pelea que acabó en los juzgados. Los sindicatos ya están hablando con sus asesores jurídicos para tramitar las primeras denuncias en caso de no revertirse la situación.

Suscríbete para seguir leyendo