Emocionada despedida en San Pedro a la periodista Pepa Telenti, "una persona luminosa"

El funeral sirve para reconocer la trayectoria profesional y humana de una mujer "de fuertes convicciones y un referente de tantas cosas"

Por la izquierda, en primera fila, Alejandro Saralegui (sobrino de Pepa Telenti), Jorge, Ana y Carmen (hermanos), Juan Álvarez Llera (cuñado) y Miguel Fanjul de Viedma (viudo), ayer, en la iglesia de San Pedro. En el recuadro, Pepa Telenti

Por la izquierda, en primera fila, Alejandro Saralegui (sobrino de Pepa Telenti), Jorge, Ana y Carmen (hermanos), Juan Álvarez Llera (cuñado) y Miguel Fanjul de Viedma (viudo), ayer, en la iglesia de San Pedro. En el recuadro, Pepa Telenti / Ángel González

I. Peláez

I. Peláez

La iglesia de San Pedro acogió ayer un sentido último adiós a la periodista gijonesa Pepa Telenti Alvargonzález, fallecida el pasado sábado a los 65 años. Decenas de amigos y compañeros arroparon a la familia de una persona "de fuertes convicciones, luminosa y referente de muchas cosas en las que creía y a las que se entregaba". "Es una persona difícil de olvidar porque era luz, una luz en el camino", pronunció ayer Constantino Hevia, coadjutor de San Pedro, durante las exequias que presidió en compañía del párroco, Javier Gómez Cuesta.

Pepa Telenti, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en comunicación empresarial e institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue "un referente de tantas cosas, de tantos mundos", recordó el sacerdote durante la homilía, destacando el bagaje profesional de Telenti Alvargonzález "en la radio, la prensa, la cultura y el arte". "Supo abrir caminos y ver lo positivo", añadió Constantino Hevia ante los asistentes, poniendo en valor, además, "la vida cristiana" que llevó en su día a día. "Siempre y, especialmente estos últimos meses, sacó fuerzas para luchar", enfatizó el coadjutor de San Pedro durante la eucaristía.

"Es difícil de olvidar"

La iglesia mayor de Gijón se llenó al mediodía de ayer de muchos de los amigos de una persona cercana y "de inteligente y amena conversación", que se labró una "muy respetable trayectoria profesional en el mundo del periodismo", tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa. Telenti ejerció como redactora jefe en "La Voz de Asturias" y en "El Diario Montañés", en Santander, antes de convertirse en subdirectora de "El Comercio". También fue directora de la Axencia Galega de Noticias e Imagen Press y responsable de programas en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), así como profesora de redacción periodística en la Escuela Superior de Negocios de Asturias.

Lejos de los medios de comunicación y más enfocada a los gabinetes de prensa, Pepa Telenti fue jefa de prensa en la Junta General del Principado entre 2015 y 2019, bajo la presidencia de Pedro Sanjurjo, y responsable de comunicación cuando se puso en marcha Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en marzo de 2007. El arte y la cultura formaron parte siempre de sus grandes pasiones y logró ganarse el respeto y aprecio de todo el sector cultural. "Valoramos mucho su experiencia y su serenidad para lanzar el proyecto", recordaban sus compaéros de Laboral Centro de Arte hace unos días, al conocer la noticia de su fallecimiento.

Casada con Miguel Fanjul de Viedma, quien ayer se llevó los abrazos y cariños de todos los presentes, Pepa Telenti era hermana de Carmen, Ramón, Ana y Jorge Telenti Alvargonzález, y hermana política de Juan Álvarez Llera, Gloria Iglesias Soto, Agustín de Saralegui Echevarría y Marta Lorente-Sorolla de Miguel. Tenía cinco sobrinos. "Era un referente y una persona de fuertes convicciones, entre ellas la vida cristina, que llevó con fondo y arraigo", ensalzó de nuevo el cura Constantino Hevia durante el epílogo de sus palabras en un emotivo funeral. Las cenizas de Pepa Telenti descansan ya en el cementerio municipal de Ceares.

Suscríbete para seguir leyendo