Entrevista | Daniel Marco Cantante de «Despistaos», actúan el 17 de febrero en Gijón

"Si empezáramos ahora de cero sería muy difícil llegar a 20 años"

"Al tema ‘Física o Química’ le cogí manía y una gira ni lo tocamos, pero hoy sigue sonando en garitos y la gente se vuelve loca"

Foto promocional de «Despistaos» para su gira del 20.º aniversario.

Foto promocional de «Despistaos» para su gira del 20.º aniversario. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La gira de la banda "Despistaos" para celebrar sus dos décadas de trayectoria tendrá parada en Asturias, con un concierto que llegará el 17 de febrero a la Sala Acapulco, a partir de las 20.00 horas. Daniel Marco, vocalista y guitarrista, habla del hoy y del mañana de este grupo.

¿Esperaban llegar a cumplir 20 años?

–Nunca nos lo planteamos. Cuando montamos este tinglado era un entretenimiento para nosotros. Nos gustaba mucho viajar para ir a conciertos de otra gente. Nos gustaba tocar y pensamos en montar un grupo para viajar y dar conciertos, que era lo que nos ilusionaba. En nuestra primera gira hicimos como ochenta conciertos, la mayoría en antros en los que nos veían cinco o seis personas, pero éramos superfelices. Todo lo que vino después fue un regalo. Un año y medio después de empezar dejamos nuestros trabajos y ya nos dedicamos al grupo hasta el día de hoy.

–¿Mantiene la energía de cuando empezaron?

–Sí. Hemos tenido nuestros altibajos, pero ahora mismo estamos más felices que nunca, y disfrutándolo más que nunca también. Nos está yendo muy bien. Pero es verdad que ahora nos lo tomamos con mucha más calma, no es tan a lo loco como al principio.

–¿Cómo les ayudó ese parón que hicieron en 2013?

–Nos sirvió muchísimo. Cuando paramos no tenía ninguna esperanza de que volviésemos nunca. Pensábamos que ya está, que ha sido muy bonito, pero a otra cosa. Le estaba casi cogiendo manía al grupo. La gira del décimo aniversario fue muy intensa y peor de lo que esperábamos. Cada concierto que pasaba tenía más ganas de que pasase y se acabase. Estuvimos unos años que prácticamente ni nos vimos entre nosotros, nos vino bien para descansar unos de otros. Y también para empezar a echarnos de menos, las canciones y tocar. Eso provocó que cuando nos volvimos a juntar lo hiciéramos con muchas ganas.

–Empezaron a tocar a principios de siglo, época de bonanza del pop y pop rock. ¿De haberlo hecho más tarde hubiera sido más complicado mantenerse?

–Puede ser. Porque además creo que llegamos diez años tarde, porque pillamos los últimos coletazos de este movimiento. La época buena para los grupos nos pilló casi al final. En nuestro caso nacimos en un circuito de rock underground total. El segundo disco ya empezó a sonar en radios y eso nos abrió muchas puertas. Es cierto que también había hip-hop y algo de música urbana en aquella época, pero no era tan intenso como ahora. Tuvimos la suerte en aquel momento que hicimos muchísimos conciertos, y aunque había algún tortazo, salíamos hacia adelante. Pero empezar de cero ahora haciendo esto mismo sería muy difícil que llegásemos a 20 años de trayectoria.

–Si se habla de "Despistados" rápidamente viene a la cabeza "Fisica o Química". ¿Cómo les ha marcado ese tema durante su carrera?

–Nos ha marcado mucho, quizás más en la última época. Cuando empezó a sonar en la serie ya era uno de nuestros momentos más dulces. Nos sirvió esa canción para mantenernos en esa línea durante un tiempo. Pero es verdad que le cogimos también algo de manía, porque ya veníamos de cuatro discos anteriores, y para el público y los medios de comunicación parecía que no existía nada de antes. Nos picó un poco, incluso hasta llegar a una gira en la que dejamos de tocar la canción. Lo que sí notamos tras volver desde este parón es que había gente muy joven a tope con "Despistaos", que había crecido con "Física o Química", siendo muy joven, nos conocían por la serie, y querían vernos en directo. Es una canción que la siguen poniendo en garitos y la gente se vuelve loca. Ahora aprendimos a valorarla más.

–¿Su concierto de Gijón cómo va a ser?

–Queríamos que fuese una recopilación de todos los discos, y haciendo un poco de hincapié en la etapa primera, que la teníamos un poco olvidada. Hay muchos temas de los tres primeros trabajos discográficos, por eso el concierto es un poco más largo, para no perder las canciones actuales, y lo cierto es que está gustando mucho.

Suscríbete para seguir leyendo