Fotografías con muchas lecturas

David Neira y Beatriz Herrero se alzan con los premios de fotografía de los lectores de las bibliotecas, relacionadas con libros

Entrega de premios a los finalistas de Gijón Leyendo en la Escuela de Comercio. | Ángel González

Entrega de premios a los finalistas de Gijón Leyendo en la Escuela de Comercio. | Ángel González / P. A.

P. A.

David Neira, en la categoría de 12 a 17 años, y Beatriz Herrero, en la de más de 18 –que se incluyó por primera vez– fueron los ganadores de la octava edición del concurso fotográfico de Gijón Leyendo, que promovió el pasado 24 de octubre la Fundación Municipal de Cultura, con motivo del Día de las Bibliotecas. Los trabajos finalistas se expondrán a partir de hoy en la Biblioteca de El Llano, antes de itinerar por toda la red municipal de bibliotecas.

Por la izquierda, la fotografía «Mir el ardilla II», de David Neir; y «Un cadáver en la biblioteca», de Beatriz Herrero.

Por la izquierda, la fotografía «Mir el ardilla II», de David Neir; y «Un cadáver en la biblioteca», de Beatriz Herrero. / P. A.

El jurado de los premios estuvo integrado por Pedro Timón, Pedro Gutiérrez y Luis Sevilla. En la categoría de 12 a 17 años, la mejor fotografía fue la de David Neira Membrillo, de 12 años, con su obra "Mir, el ardilla II", con una foto en la que la estatua de Preciado, junto a El Molinón, sostiene este libro con una mano. "Estoy muy contento por el premio, es la primera vez que participo", destacó Neira, que añadió también su pasión por la lectura: "Me gusta mucho leer, especialmente libros de aventura. Ahora estoy con un cómic de ‘Mortadelo y Filemón’". En esta categoría de jóvenes, los finalistas fueron Victoria Hernán Gómez, con "Torres de Malory y Dónde los árboles cantan"; y Javier Neira con "El caso del bacalao".

Fotografías con muchas lecturas

Fotografías con muchas lecturas / P. A.

Respecto a la categoría de 18 años en adelante, la fotografía ganadora llevaba por título "Un cadáver en la biblioteca", basada en la novela con ese nombre. El resto de finalistas fueron Marcial Rodríguez Benito con "La tumba del rey"; José Ramón Montes con "El guardián entre el centeno"; Marga García con "Ladrones de bicicletas y La guerra de los mundos"; y Daniel González con "El principio de Peter; Emigrantes y La comunidad". Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura, recalcó durante la entrega de premios el papel de las bibliotecas "como acceso al conocimiento". "Además, son fundamentales para el fomento de la lectura y dinamización", indicó.

Suscríbete para seguir leyendo