IU busca contra reloj un candidato a la Alcaldía tras la renuncia de Ana Castaño

El sector de Adrián Arias descarta ir en la lista municipal y arrastra a la coordinadora general, que condicionó su candidatura a la unidad

ADRIAN ARIAS.

ADRIAN ARIAS. / ANGEL GONZALEZ

M. C.

Izquierda Unida de Gijón tendrá que buscar contra reloj un nuevo candidato a la Alcaldía de Gijón, después de que la coordinadora general de la coalición de izquierdas en la ciudad, Ana Castaño, haya decidido renunciar a encabezar la candidatura en las próximas elecciones municipales. ¿El motivo? Que finalmente no ha sido posible una lista de integración, condición que la propia Castaño había puesto en la reunión de la Coordinadora Local de IU de Gijón (el máximo órgano entre asambleas) del pasado miércoles. La decisión de líder local no está oficializada, pero ayer ya era conocida en varios sectores de la formación.

El sector liderado por Adrián Arias decidió ayer mantenerse al margen de la candidatura que presente IU, ante la negativa de la mayoría de la dirección local de Izquierda Unida a ceder ante la petición de ese sector de que Adrián Arias fuera el número dos de la candidatura electoral. Mantenerse al margen de la candidatura era una de las dos opciones, junto a la de presentar una lista alternativa, que venían planteando hace tiempo afines a Adrián Arias para el caso de que no se integrara al dirigente vecinal como número dos de la lista electoral. Arias, que fue durante cuatro años presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) y que sigue siendo presidente vecinal de La Camocha, tiene predicamento entre colectivos vecinales y sociales, alguno de cuyos dirigentes están contrariados con lo que ha acontecido en IU.

Ana Castaño. | Juan Plaza

Ana Castaño. | Juan Plaza / M. C.

Fueron personas de la máxima confianza de Ana Castaño las que el pasado miércoles plantearon que Arias ocupara el segundo puesto en la candidatura. Tras el rechazo frontal de la mayoría de la dirección política, la coordinadora general anunció que renunciaría a encabezar una candidatura municipal que no fuera de consenso. Por su parte, la dirección autonómica de IU amplió hasta el próximo lunes el plazo para presentar candidaturas a las primarias, para que las partes negociaran algún acuerdo. Hubo alguna propuesta alternativa sobre la mesa, pero sin acuerdo.

Desde el sector de Adrián Arias se indicó ayer que optaron por "renunciar a participar en la lista" ante la negativa a cederles el segundo puesto en la misma, en la "lista unitaria que había lanzado la coordinadora" como consecuencia natural de la integración de este sector en la dirección de IU en noviembre de 2021. Justifican la renuncia por "madurez, altura de miras y poner a la organización y al proyecto político de IU por delante de las personas".

Suscríbete para seguir leyendo