Días clave en la negociación de las cuentas del Ayuntamiento

Días clave en la negociación de las cuentas del Ayuntamiento: Estas son las enmiendas de todos los grupos municipales

Al registro municipal llegaban ayer las 58 enmiendas de los grupos de la oposición a la propuesta presupuestaria de 269,3 millones que defiende el gobierno de Ana González para su último año de mandato

Ciudadanos | Hacer un plan para la zona de Naval Gijón con dinero del Muro

Ciudadanos, el primer partido de la oposición municipal, ha registrado doce enmiendas al presupuesto municipal que suman 1,2 millones de euros. Pero esas enmiendas son solo el segundo plato del menú de negociación presupuestaria que le ofrecen al gobierno de Ana González. Ni siquiera el plato principal. A lo que no están dispuestos a renunciar a cambio de favorecer el presupuesto es a tres exigencias políticas muy concretas: paralizar el plan de movilidad, el reglamento de laicidad y la redacción de plan especial del Muro. "Esas son nuestras líneas rojas. Estamos dispuestos a negociar este presupuesto para evitar la paralización de proyectos hasta que un nuevo gobierno pueda estar operativo en septiembre, pero no vamos a darle un cheque en blanco a Ana González", concretaba ayer el edil Rubén Pérez Carcedo.

Y luego están las enmiendas formales "que no son nada loco ni descabellado, entre otras cosas porque no hay margen para mucho", matizó el concejal de la formación naranja. Una de esas enmiendas supone transferir los 110.300 euros presupuestados para pagar la redacción de ese plan especial del Muro que Cs quiere paralizar a contratar la redacción de un plan especial para los terrenos liberados de Naval Gijón. Plan que incluiría un análisis de las opciones para la adquisición de esos terrenos.

Por cuantía destacan los 443.100 euros para inversiones en infraestructuras educativas, 150.000 para un nuevo edificio hostelero en al Jardín Botánico, también 150.000 euros para remodelar las calles Ruiz Gómez y Caridad 100.000 euros para iniciar la reforma de las instalaciones deportivas de la Laboral, 100.000 euros para la zona rural y otros 100.000 euros para el vallado de zonas de perros junto a parques infantiles. La propuesta de Ciudadanos también supone dar 35.000 euros a la instalación de cámaras de vigilancia y 50.000 a intervenciones artísticas. Y un clásico de Ciudadanos: llevar el dinero de los convenios nominativos a concurrencia competitiva.

Podemos-Equo | Un millón para la renta social y 47 medidas más a negociar

La abstención de los tres ediles de Podemos-Equo fue la llave para aprobar los presupuestos municipales de 2020 y 2022 y puede serlo para este último año de mandato. El grupo que lidera Laura Tuero ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa de la negociación: 48 propuestas. Unas en forma de compromiso político y otras con dotación presupuestaria. De estas últimas hay 10 que tiene reflejo en las enmiendas presentadas para su votación y que reajustan 1.150.000 euros. El resto, hasta 8 millones, dependerían de modificaciones presupuestarias futuras.

Podemos recupera la idea de renta social a partir de una enmienda de 500.000 euros y la exigencia de que vía remanente se sumen otros 500.000 para conseguir un millón de euros en el reto de "cero persona sin recursos" en la ciudad. Otros clásicos de la formación morada y verde que vuelven a la negociación presupuestaria son la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, la gratuidad de las escuelas infantiles en el concejo o la ampliación del parque de vivienda pública.

También hay exigencias fiscales que tienen que ver con el IBI diferenciado: piden liquidar el pendiente del año 2020 y comprometerse a que se implante en 2024. Y dentro de las exigencias sin coste económico pero impacto político están impulsar el reglamento de laicidad y el consejo de memoria democrática, redactar el plan especial del Muro y realizar el proyecto definitivo de reforma del paseo marítimo de Fomento, comprometerse con la protección de Cimadevilla como Bien de Interés Cultural –y por tanto evitar la demolición de la antigua sede del Puerto– e impulsar el desarrollo de la zona de Naval Gijón desde una mesa de negociación con Pymar, buscar fondos para la rehabilitación de Roces y negociar con el Principado que compre las acciones de la Zalia que tiene el Ayuntamiento de Gijón.

Cifras tiene las exigencias de Podemos para comenzar las obras de Tabacalera (300.000 euros), realizar el plan de usos de la plaza de toros como espacio cultural (300.000 euros) y colocar paneles solares en los depósitos de Roces (1 millón).

Foro | Una mesa política para revisar las obras de fondos europeos

Aunque Foro tiene claro que no apoyará el presupuesto se le aprueben o no las enmiendas ha registrado 26 ajustes que mueven 8,5 millones del diseño inicial. El grueso, unos 7,2 millones, está vinculado a la intención del grupo que lidera Jesús Martínez Salvador de crear una mesa de negociación política para redefinir obras de fondos europeos. El hecho de que sea un dinero comprometido hace poco viable que se les acepten. Las otras enmiendas incluyen invertir los 110.300 euros asignados al plan del Muro para revertir el espacio a su imagen previa al "cascayu", crear una partida de 200.000 euros para pavimentar caminos de la zona rural y sumar 50.000 a la de mantenimiento o financiar con 150.000 euros una línea de ayudas para que vehículos sin distintivo ambiental puedan aparcar en estacionamientos privados al precio de la ORA.

PP | Más dinero para la zona rural y el programa «11x12»

Nueve son las enmiendas que el Partido Popular presenta al proyecto económico. Ocho parciales, en cuanto suponen ajustes en partidas concretas, y una a la totalidad, inadmisible en el trámite pero que fija las razones políticas de su rechazo al presupuesto. El reproche político de la edil Ángeles Fernández-Ahúja se basa en la falta de moderación fiscal, el frágil equilibrio presupuestario que deja un ahorro neto positivo de 1.109 euros y la falta de atención a proyectos que para el PP son prioritarios. Las enmiendas parciales mueven 721.300 euro con, entre otras partidas, 300.000 euros para la zona rural –100.000 euros para cámaras de vigilancia y 200.000 para mantenimiento–, 100.000 euros para el programa "11x12" y el traspaso de 110.300 euros reservados a pagar la redacción del plan especial del Muro para volver al paseo previo al "cascayu".

Vox | Un no total a un presupuesto «electoralista e ideológico»

Vox no mueve ni una sola partida del presupuesto municipal. Su desacuerdo con el diseño económico planteado por el gobierno es tal que han rechazado hacer enmiendas parciales. Al registro, y con la firma de la concejala Laura Hurlé, solo ha llegado una enmienda a la totalidad pidiendo que el proyecto sea devuelto a la Junta de Gobierno para que presente uno nuevo. No hay encaje normativo para que esta enmienda sea tramitada, pero con ella Vox fija su posición política de rechazo a las cuentas en base a cuatro argumentos: el incumplimiento del plazo legal para presentar el presupuesto, el desequilibrio económico que para el Ayuntamiento puede suponer el aumento de los gastos, la "clara finalidad ideológica y electoralista" de la propuesta y la ausencia de partidas demandadas por los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo