Estas son las seis únicas personalidades vivas que dan nombre a espacios públicos de Gijón

El callejero local mantiene un reducido grupo de personas que sobreviven a la distinción

Tajani, descubriendo la plaza de su calle.

Tajani, descubriendo la plaza de su calle. / MARCOS LEON

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

Nada más comenzar este 2023 murió a los 96 años Nicolás Redondo Urbieta, el emblemático líder de UGT. En Gijón hay una calle que lo recuerda ya desde el año 2004, ubicada en el polígono industrial de Somonte, al lado de la calle de Marcelino Camacho. En la historia cercana de Gijón hubo algunos casos, no muchos, de concesión de nombre de una vía pública a una personalidad en vida. De esa manera algunos hombres y mujeres pudieron ver la calle gijonesa que llevaba su nombre. Con el paso del tiempo (es ley de vida) cada vez son menos los casos.

Espacios con memoria viva

Espacios con memoria viva / Luis Miguel Piñera

En la actualidad hay seis vías de Gijón que llevan el nombre de hombres o mujeres que pueden pasear por el espacio público que los homenajea. Son seis nombres en el callejero local –son seis lugares de memoria– y afortunadamente la cosa es paritaria: tres de ellas recuerdan a mujeres.

Espacios con memoria viva

Espacios con memoria viva / Luis Miguel Piñera

Las más antiguas son las aprobadas en el año 1998. Honran a Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, 64 años en la actualidad, premio Nobel de la Paz en 1992, y a Anita Sirgo. Anita acaba de cumplir 93 años y fue junto con Constantina Pérez (fallecida en el año 1963 y con quien comparte nombre en la placa) ejemplo de compromiso político en las cuencas mineras. Al lado del parque de Montevil está el paseo dedicado a Rigoberta y frente a lo que fue el bar El Roble, en La Camocha, está la calle que recuerda a Anita y a Tina. La otra mujer es Amelia Valcárcel, profesora y feminista. Los jardines de la filósofa Amelia Valcárcel, 73 años, están desde el año 2010 al lado de la Escuela de Educación Infantil de Viesques, en la calle del poeta Ángel González.

Espacios con memoria viva

Espacios con memoria viva / Luis Miguel Piñera

El octubre de 2014, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar el nombre de calle de Antonio Tajani, vicepresidente de Italia, a la vía que vemos frente a donde estuvo Tenneco, en la entrada al poblado de Santa Bárbara. En la actualidad, el político romano tiene 70 años y es, además, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

Espacios con memoria viva

Espacios con memoria viva / Luis Miguel Piñera

En Nuevo Roces existe el parque de "Los Locos". En agosto de 2018 se aprobó la denominación y en un monolito inaugurado en octubre de ese mismo año se explica quiénes fueron "Los Locos": grupo musical fundamental en Gijón con su primer disco editado el año 1985. El letrista de "Los Locos", Boni Pérez, y los músicos Jaime Díaz Beláustegui y Paco Martínez, "Paco Loco", estuvieron presentes en el acto protocolario junto a las autoridades. El tercer componente del grupo, Carlos Redondo, había fallecido el año 2006 en un accidente de tráfico y, en representación, acudió su hijo Guillermo a la inauguración.

Espacios con memoria viva

Espacios con memoria viva / Luis Miguel Piñera

Por último, Luis Fernández Roces, con 88 años, da nombre al espacio situado frente a la iglesia de Los Capuchinos desde noviembre del año 2019. El escritor, autor de novelas como "La borrachera" y numerosos cuentos, vive muy cerca de ese lugar en Los Campos donde leemos: "Plazoleta del Escritor Luis Fernández Roces".

Suscríbete para seguir leyendo