Cañas con debate por las terrazas

Los clientes habituales de la Ruta de los Vinos piden "una fórmula intermedia" que garantice la accesibilidad sin reducir las mesas

Raúl Orejas y Miguel Coto, en una terraza de la calle Buen Suceso. | M. L.

Raúl Orejas y Miguel Coto, en una terraza de la calle Buen Suceso. | M. L. / G. Cuesta

G. Cuesta

La polémica en torno a la reducción de las terrazas se sirvió ayer en las mesas de la Ruta de los Vinos. Un buen puñado de clientes siguieron en la previa del fin de semana el debate sobre la rebaja de los veladores para mejorar la accesibilidad a esta importante zona de ocio. La conclusión a la que llegaron la mayoría de usuarios es que lo normal sería llegar a un punto intermedio. "Seguro que hay una fórmula para asegurar la accesibilidad y la seguridad sin que salgan tan perjudicados los negocios. Hay que tener en cuenta que las terrazas son móviles", zanja la inmensa mayoría.

Las hermanas Mónica y Covadonga Cueto, vaso en mano, en una terraza de la calle Enrique III. | M. León

Las hermanas Mónica y Covadonga Cueto, vaso en mano, en una terraza de la calle Enrique III. | M. León / G. Cuesta

Primera parada: Enrique III. Es una de las cuatro vías con locales afectados, media decena por el momento, además de la del Buen Suceso, la calle Espaciosa y Santa Rosa. Las hermanas Mónica y Covadonga Cueto charlan disfrutando de una cerveza sobre el tema. "Entiendo a los hosteleros. No se les ha dado margen para adaptarse, ni se ha intentado consensuar un punto intermedio", expone Mónica Cuento. Es una visión similar a la de su hermana Covadonga, a quien le parece que "el mobiliario es ligero y podría retirarse fácilmente en caso de urgencia". De hecho, esta vecina de la zona reconoce que, al principio, estaba en contra de su peatonalización por la eliminación de aparcamientos que suponía. "Con la peatonalización, tendría que haberse abordado todas estas cuestiones", ahonda.

Cabe aclarar que el Ayuntamiento ha cambiado el criterio en las concesiones en toda la ciudad, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. A futuro, podría afectar a más locales, según avancen los expedientes, tanto de la Ruta como de otros lugares, como podría ser Cimadevilla. Además de los planos, se analizará el entorno para garantizar un tránsito peatonal holgado y la accesibilidad de vehículos de emergencia. "En el Buen Suceso hay un edificio ruinoso que ocupa más de la mitad de la calle y eso sí que es peligroso. Tendría que buscarse un consenso", invita Enrique Valle mientras toma plácidamente una cerveza. El cambio de criterio municipal ha generado el descontento de la patronal, que clama una solución consensuada, mientras que ha sido aplaudida por la Federación de Asociaciones Vecinales. "Seguro que hay un término medio. De todas formas, estas terrazas son muy fáciles de mover si ocurre algo", se aventura Miguel Coto. Su amigo, Raúl Orejas, ve en "el ruido y la dificultad de paso a los vecinos" otros motivos para esta decisión.

Suscríbete para seguir leyendo