Antonio García se hace eterno en Deva

La parroquia inaugura una placa para recordar al fallecido líder vecinal, un hombre que "irradiaba fuerza, voluntad y ganas de hacer cosas"

Sergio García

"No queremos llenar el vacío que nos dejó porque no llegaría, pero sí recordarlo con el paso del tiempo". Así se expresaba Juan Manuel Caso, presidente de la asociación de vecinos "Peñafrancia" de Deva, minutos antes de una inauguración muy especial para la parroquia, la de la placa que servirá como tributo a Antonio García González, líder vecinal fallecido el pasado año y que también ejercía como representante legal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural "Les Caseríes".

El acto, un "pequeño, pero cálido homenaje", congregó a decenas de amigos, familiares, vecinos y representantes municipales (entre ellos la candidata de Foro a la Alcaldía, la exregidora Carmen Moriyón), que no quisieron perderse el tributo a un García que "irradiaba fuerza, voluntad y ganas de hacer cosas", como afirmó José Ramón Tuero, concejal de Deportes y Distrito Rural, que ensalzó el "ejemplo" que era Antonio. La emoción embargó a su madre, María Josefa González, a su mujer, Delia Llana, y a sus hijos, Romeo y Lupe García, los encargados de descubrir una placa que dará nombre al parque donde se encuentra. Apenas hay unos bancos, pero la intención es que eso sea así por poco tiempo. "Antonio era alguien muy estimado en la Federación, ha venido gente de todas las parroquias rurales", destacó Carmen Díaz, secretaria de la asociación.

Anabel Fernández, vicepresidenta del colectivo vecinal "Peñafrancia", cerró la cita con la entrega de un ramo de flores a Delia Llana. La esposa de García González, agradecida por la iniciativa y "orgullosa", remarcó que "tenía que haber un espacio donde se le recordara en la zona rural, cerca de nuestra casa y donde hizo su vida". Los aplausos resonaban en el parque, ubicado a escasos metros del merendero Casa Yoli, donde muchos de los asistentes se reunieron para tomar algo y poner una nota de alegría a una mañana de nostalgia.

"Hizo una labor increíble y un trabajo digno de destacar", subrayó Juan Manuel Caso, al que por momentos le costaba articular el discurso. Las memorias junto a Antonio García rondaban su cabeza. "Tuve la suerte de compartir mucho tiempo con él. Íbamos a correr, hablábamos de temas personales...", indicó Caso, que reivindicó el "entusiasmo arrollador" que acompañaba al expresidente de Deva en todo lo que hacía. "Era cordial, tranquilo, difícilmente se le veía enfadado", afirmó el actual líder de "Peñafrancia", que concluyó su intervención con un sentido "gracias, Antonio".

"Estoy orgullosa"

Por su parte, José Ramón Tuero ponderó su implicación en la actividad de Deva. "La labor de los ‘Antonios’ siempre es de agradecer", resaltó el edil, que incidió en la "lástima" que generó su pérdida. "Es una pena que se haya ido tan pronto", recalcó Tuero sobre García González, fallecido a los 49 años de edad. "Guardo recuerdos imborrables con él", aseveró Enrique Solar, vocal del colectivo vecinal y que mantenía una estrecha relación con Antonio García.

"Teníamos una amistad muy grande, era una persona extraordinaria en todos los sentidos", explicó Solar, que apenas podía expresar con palabras todo lo que representó García para la parroquia rural. "Era muy afable y se volcaba con la asociación", valoró Enrique Solar. "Tenía mucha charla", espetó el vocal, que ensalzó el compromiso de García. "Siempre lo veía en las reuniones y nos quedábamos a hablar", comentó un Solar para el que la placa estrenada ayer es un "merecido" recuerdo a una de las figuras más queridas del entorno rural de la ciudad, un Antonio García González que, como mencionó Carmen Díaz, "estaba para todos". La retirada de la tela que cubría la placa en su honor marcó el inicio de una etapa en la que Deva, y por extensión toda la zona rural, tendrá muy presente a Antonio, "un luchador discreto, paciente y respetado", como reza la propia placa.

Suscríbete para seguir leyendo