Un gijonés estafa más de 23.000 euros a sus propios padres, mayores y con sus facultades mermadas

El procesado, para el que piden tres años de cárcel, se aprovechó de la avanzada edad de su progenitor y de que su madre padece Alzhéimer

Palacio de Justicia de Gijón.

Palacio de Justicia de Gijón. / JUAN PLAZA

I. P.

Un gijonés se sentará mañana en el banquillo de los acusados para responder de un delito de estafa después de timar, presuntamente, a sus padres, ambos octogenarios y con sus facultades mermadas. Por estos hechos le exige la Fiscalía una condena de tres años de cárcel y que indemnice a sus progenitores con 23.206 euros. Se le aplica la circunstancia agravante de parentesco y la de abuso de superioridad.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, sostiene que este individuo, a sabiendas de que sus padres, ambos de 83 años, eran fácilmente manipulables, logró un poder en su favor que le firmó su padre. Con ese documento vendió una finca rústica en Benavente por 6.000 euros. También les convención para que realizaran disposiciones bancarias, que luego él hacía suyas. Así, entre los meses de noviembre de 2020 a julio de 2021, realizaron disposiciones en efectivo por importe de 17.206 euros, cantidad que le entregaron al acusado, que no las aplicó a la atención de estos, sino que incorporó a su patrimonio.

La madre del acusado padece Alzheimer y su padre precisa apoyo para la gestión de su patrimonio debido a su edad, como así constató posteriormente un Juzgado de Gijón en sentencia de noviembre de 2021, en la que se estableció una curatela asistencial para disposiciones patrimoniales superiores a 300 euros semanales. Su madre también está sujeta a curatela por resolución del mismo juzgado de 2022.

El juicio está previsto para este martes en la sección octava de la Audiencia Provincial.