Foro exige invalidar desde mañana los efectos de la ordenanza de Gijón anulada: "El gobierno debe asumir la derrota y no recurrir"

El portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, y el concejal Pelayo Barcia tildan de "éxito judicial" la sentencia al recurso presentado por su grupo municipal

Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador muestran la sentencia que tumba la ordenanza.

Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador muestran la sentencia que tumba la ordenanza. / Juan Plaza

Gabriel Cuesta

El grupo municipal Foro Asturias calificó de “éxito judicial” la anulación de la ordenanza de movilidad raíz del recurso que presentaron para tumbar la totalidad de la normativa, una petición que ha sido estimada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (cabe recurso por parte del Ayuntamiento ante el Supremo) y que pone fin a las prohibiciones para aparcar en la ORA y a las pegatinas. “Ahora 30.000 personas van a poder volver a aparcar en la ORA de Gijón. Pedimos al Ayuntamiento que asuma la derrota e invalide a partir de mañana los efectos de la ordenanza y que no recurran la sentencia para permitir acordar una ordenanza más mesurada tras las elecciones. El problema de contaminación en Gijón no son los coches”, insistió el concejal forista Pelayo Barcia.

Barcia fue el encargado de desgranar el fallo judicial, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, en base a una denuncia encargada al mismo despacho de abogados que tumbó Madrid Central. El concejal deslizó que el escrito contiene “tres párrafos clave” con los que ahonda en la insuficiente previsión de su impacto económico, un requisito que “exige la ley” para las ordenanzas. El primero, según Barcia, en el que el magistrado que dictó sentencia “casi menosprecia al director de movilidad al poner en duda su cualificación para emitir el dictamen”. “Lo redactaron sin el más mínimo rigor sobre el impacto económico que supondría tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos. La propia interventora advirtió de ello en un informe previo, como también hicimos nosotros en el pleno”, insistió Barcia. “No se analizó lo que suponía el cambio de vehículos para los ciudadanos, el cambio de cámaras para el Ayuntamiento… Solo había un Excel sin explicar por valor de 150.000 euros”, remató.

Asimismo, el concejal de Foro exigió al Ayuntamiento que invalidase las medidas de la ordenanza a partir del martes. “Los ciudadanos deben desde mañana mismo (por el martes) poder aparcar con cualquier vehículo en la ORA con su ticket y también pedir más de una tarjeta de residente por domicilio. Además, exigimos que la Policía Local elimine las infracciones que solamente están ligadas a la ordenanza, como las correspondientes al distintivo desde que se comenzó a sancionar en mayo de 2022”, enumeró Barcia, quien exigió al Consistorio hacer un estudio económico de lo que supondría eliminar señales y pinturas de circulación frutos de la ordenanza o posibles recursos de los ciudadanos perjudicados por las multas. Puso como ejemplo la estimación económica por eliminar Madrid Central, valorada en 42 millones de euros.

A su lado compareció el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador. “La sentencia es clara. Demuestra que la ordenanza no solo es perjudicial para los gijoneses, sino también ilegal”. Salvador tildó la ordenanza “de otra obra marca del PSOE” y recordó casos con conflictos judiciales como el de la regasificadora, la depuradora del este, el cascayu y dos Planes Generales de Ordenación que fueron tumbados por la Justicia. “No solo han sido responsables PSOE e IU, también cómplices lo fueron Podemos y Ciudadanos al votar a favor de ella en el Pleno”, recordó Martínez Salvador, quien también deslizó una pulla al PP, formación que posteriormente también presentó recurso contra la ordenanza, al reivindicar que “Foro fue el primer partido en luchar de manera incansable contra esta injusta normativa”. 

Suscríbete para seguir leyendo