Pablo González pierde fuerza para liderar al PP de Gijón por su mala valoración en las encuestas

El presidente local, que igual que Germán Heredia se ha postulado como candidato a la Alcaldía, no gusta en la dirección regional como opción

Pablo González.

Pablo González. / ANGEL GONZALEZ

I. Peláez

I. Peláez

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, pierde fuerza para liderar la candidatura a la Alcaldía. Su mala valoración en las encuestas que maneja la dirección regional (las de otros partidos, que todas van en la misma línea), la tendencia a la baja que se proyecta hasta mayo (ahora les dan cuatro ediles, pero podrían quedarse en tres) y que el efecto Feijóo parece haber tocado techo en la ciudad son los motivos que están encima de la mesa del secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y del candidato de los populares al Principado, Diego Canga. Ninguno de los dos, de quienes depende la designación como ya se ha dejado meridianamente claro desde Génova, han mostrado su respaldo a González. Es más, han evitado hacerlo y le han relegado en varios actos a un segundo plano.

Los populares gijoneses continúan sin un candidato a las elecciones. La semana pasada fue el propio Diego Canga quien restó importancia a la dilación del nombramiento, recordando que en las elecciones municipales del 2019 se anunció en marzo a Alberto López Asenjo, que al final abandonó las filas populares, manteniéndose como concejal no adscrito en el Ayuntamiento.

En aquellos comicios fueron tres los concejales que el PP obtuvo en Gijón, el mismo resultado que con Mariano Marín, cuando Carmen Moriyón acaparó la gran mayoría del voto del centro-derecha gijonés. Y, en el caso de Asenjo, la ola de Pedro Sánchez, con un PSOE al alza, dejó poco margen para la mejoría. Pero ahora el escenario parece distinto, con el efecto Feijoo que ha estado dando resultado en otras comunidades. ¿El problema? Que no se ve reflejado en Gijón. Y eso preocupa mucho al PP regional, que sigue buscando a la persona adecuada para revertir la tendencia.

Los mensajes llegan en forma de encuesta a la dirección regional. Si hoy se celebrasen elecciones en Gijón es más que probable que el PP lograse cuatro concejales, pero la tendencia hasta el mes de mayo es que se reduzca esa marca. Además, Pablo González obtiene una de las peores valoraciones entre los encuestados, pero lo que más preocupa es que esa impresión llega desde el electorado del centro-derecha.

La de Pablo González, a través de una militante, es una de las dos propuestas que han llegado al comité electoral del PP de Gijón, que preside el exconcejal Pedro Muñiz, La otra es la de Germán Heredia, remitida por él mismo, después de anunciar hace dos semanas sus intenciones para ser cabeza de cartel. Hace unos días también Ángela Pumariega, actual portavoz municipal, se ponía a disposición del partido para lo que fuera menester.

Propuesta sin compromiso

Está prevista para este lunes una reunión del comité electoral, que fijó el lunes día 6, a las 19.00 horas, como fecha límite para que los militantes enviasen sus propuestas. Tanto el presidente del comité como todos sus integrantes (nueve personas son en total) tienen claro que la propuesta que eleven a la dirección regional es solo eso, una propuesta que en ningún caso es vinculante ni definitiva, como así se establece en los estatutos del partido. Pero el silencio del PP de Asturias llena de nervios la sede de Álvarez Garaya.

Suscríbete para seguir leyendo