El PP pide devolver las multas por las limitaciones

"Son muchos miles de euros", advierte González sobre una normativa que tilda de "engendro"

Pablo González, de pie, con Cristina Villanueva a la derecha, ayer, en la sede local del PP para valorar el fallo. | Marcos León

Pablo González, de pie, con Cristina Villanueva a la derecha, ayer, en la sede local del PP para valorar el fallo. | Marcos León / G. Cuesta

G. Cuesta

"Esta ordenanza ha sido un engendro contra intereses de los vecinos y este éxito es de todos los gijoneses. Lo aprobaron pasando el rodillo. Deben devolver las sanciones cobradas al amparo de la ordenanza". El presidente del PP de Gijón, Pablo González, arremetió ayer contra el gobierno local tras conocer el triunfo de su recurso, presentado en junio de 2021 en los tribunales contra la ordenanza de Movilidad, que ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El también diputado autonómico celebró que "ahora todos los gijoneses puedan circular sin pegatina ambiental y aparcar en la ORA", además de despejar la prohibición de transitar sin etiqueta fijada para 2026. "Presentaron un estudio económico sin números y con valoraciones subjetivas rechazado por los propios servicios municipales", ahondó González, quien hizo referencias a otros procesos en los que la Justicia dio la espalda al Consistorio, como el del "cascayu" o el anillo navegable. González celebró "volver a la ordenanza de 2002". Eso sí, con matices. "Ahora hay que adaptarla a la actualidad, pero que afortunadamente hará el próximo gobierno", subrayó.

En ese sentido, el líder de la formación popular pidió que el Ayuntamiento "admita la situación y no se empecine en recurrir". "No hagamos otro ‘cascayu’ de esto. Tengamos la fiesta en paz y dejemos en paz a los vecinos de Gijón", apuntaló. "Tienen qué decirnos cómo van a compensar a la ciudadanía. Son muchos miles de euros los que se han ido en multas por esta normativa. Algunos vecinos han cambiado el coche y los repartidores con furgones antiguos han visto su negocio seriamente perjudicado. Su modelo de Movilidad ha fracasado", reflexionó González, quien descartó pedir dimisiones "a estas alturas de la película".

Más allá de la ordenanza, el presidente del PP atacó el mandato en su conjunto en clave electoral: "Contra los gobiernos que imponen su ideología hay que luchar en las instituciones, tribunales y en las urnas. Es un estilo de gobierno avalado por el PSOE de Pedro Sánchez". En ese sentido, González consideró el fallo judicial "un buen tirón de orejas" a "una forma de gobernar que ha roto la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo