Ángela Pumariega se lanza a ser la candidata del PP con el apoyo de destacados militantes

La edil Fernández-Ahúja y los vicesecretarios Manuel del Busto y Guzmán Pendás avalan a la campeona olímpica para "despertar ilusión y unidad"

Ángela Pumariega. | Marcos León

Ángela Pumariega. | Marcos León / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángela Pumariega, mostró hace apenas unos días su disponibilidad "para lo que el partido necesitase" de cara a las elecciones de mayo. Ayer, destacados militantes le pidieron que encabece la candidatura a la Alcaldía, entre otros motivos, para evitar que sea el presidente local, Pablo González, quien la lidere. Poco antes de que el comité electoral iniciase su reunión en la sede de Álvarez Garaya, comenzaron a llegar los apoyos para impulsar a la campeona olímpica. Entre ellos, los de los vicesecretarios José Manuel Busto y Guzmán Pendás, responsables de Acción Sectorial y Electoral y Formación y Coordinación Municipal, respectivamente. También la avalaron la otra concejala popular, Ángeles Fernández-Ahúja, y el histórico afiliado Alejandro Vallaure.

La propuesta de Pumariega, que asumió la portavocía del grupo municipal tras la salida de Alberto López-Asenjo, cuenta con el apoyo de parte de la militancia de Gijón, pero también gusta en la dirección regional de los populares, que ha descartado totalmente la opción de Pablo González, como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. El presidente local perdió fuerza en las últimas semanas, entre otras cuestiones, por las encuestas que maneja el PP de Asturias, según fuentes próximas a la cúspide. A pesar de ello, González estuvo ayer en Madrid en un curso de preparación electoral con candidatos de otras ciudades.

Pumariega, por su parte, ya había mostrado su disponibilidad a ser candidata sin dejar lugar a dudas. "Siempre he dicho que estoy dispuesta y que estoy donde el partido me requiera, donde crean que soy necesaria. Se trata de respetar los procesos que ahora están llevando a cabo. Yo, mi total disposición al partido", reflexionó la edil la semana pasada. Lo hizo en presencia de Diego Canga, candidato a la presidencia del Principado. Tanto Canga como el secretario general a nivel regional, Álvaro Queipo, tendrán la última palabra para despejar una incógnita que cada vez lo es menos. Porque, según fuentes del PP, Pumariega está a un paso de ser la cabeza de lista.

Pedro Muñiz, junto a Covadonga Fernández, presidiendo el comité electoral la semana pasada. Sentados, por la izquierda, Rodrigo Pintueles, Noelia Rodríguez, Maite Menéndez, Manuel Fernández, Blanca Rodríguez, José Ángel Vallina y Luis Felipe Fernández, en la sede local del PP.

Pedro Muñiz, junto a Covadonga Fernández, presidiendo el comité electoral la semana pasada. Sentados, por la izquierda, Rodrigo Pintueles, Noelia Rodríguez, Maite Menéndez, Manuel Fernández, Blanca Rodríguez, José Ángel Vallina y Luis Felipe Fernández, en la sede local del PP. / I. Peláez

No obstante, el comité electoral también recibió ayer cartas de apoyo a Pablo González y al empresario Germán Heredia, que anunció su intención de ser candidato a la Alcaldía la pasada semana. Las misivas de respaldo a Pumariega ven a la campeona olímpica de vela como una persona "ilusionante y de perfil atractivo que reúne todas las condiciones para despertar ese sentimiento de ilusión que el PP de Gijón necesita". "He podido comprobar a lo largo de estos años que es una trabajadora nata, incansable, inasequible ante cualquier adversidad", apunta la concejala Ángeles Fernández-Ahúja.

En la misma línea se posicionan los vicesecretarios José Manuel del Busto y Guzmán Pendás. Este último pone en valor "la integridad y excelente relación con todos los compañeros" del partido, además de su "prestigio en la ciudad y sus valores innatos de esfuerzo, disciplina y superación". Del Busto, por su parte, explica que se debe buscar una solución al "escaso entusiasmo que genera entre militantes y votantes la anunciadísima candidatura del presidente local" y, es por ello, que apuesta por Pumariega como alternativa para generar "ilusión" y mostrar a una persona que "represente valores de unidad y renovación en el partido".

Por último, Alejandro Vallaure parafrasea a Canga, cuando dijo que "quiero un proyecto ganador y la verdad es que los campeones olímpicos se cuentan con los dedos de una mano". "Es una persona muy conocida en la ciudad, capaz de ilusionar y atraer al electorado", añade el militante. Ahora, queda que el comité electoral de Gijón eleve la propuesta de su candidato. Canga y Queipo serán, no obstante, los que designen finalmente al cabeza de lista, tal y como ha señalado la dirección nacional.

Suscríbete para seguir leyendo