Noelia Ordieres será la número 2 de Suárez Llana en la candidatura de IU; Alejandro Farpón, el 3

El proceso de presentación de candidaturas concluyó hoy martes sin sorpresa | Está previsto presentar el miércoles al resto de los catorce nombres electorales y las líneas de la camapaña

Suárez Llana, Noelia Ordieres y Alejandro Farpón

Suárez Llana, Noelia Ordieres y Alejandro Farpón

M. C. / I. P.

El plazo para la presentación de candidaturas en Izquierda Unida terminó este martes. Y lo hizo sin sorpresa, con candidatura única, la que defenderá el actual asesor municipal y expresidente del Conseyu de la Mocedá, Javier Suárez Llana, después de que el sector minoritario de la formación, el liderado por el expresidente de la federación de vecinos, Adrián Arias, haya decidido no presentar una alternativa, tal y como habían apuntado ya en los últimos días. Ahora, Suárez Llana liderará un equipo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo que contará con Noelia Ordieres como núnmero 2.

Ordieres, de 38 años y vecina del barrio de Nuevo Roces, no está afiliada a Izquierda Unida, pero será la segunda vez que concurra a las elecciones municipales en la lista del mismo partido. Ya en 2019 ocupó el puesto número 8 de la candidatura que lideró Aurelio Martín, actual concejal de Movilidad y Medio Ambiente, y en la que Suárez Llana partía como número 3. En aquellos comicios solo lograron un concejal, pero para el próximo mayo aspiran a mejor el resultado. Ordieres es trabajadora social en Cruz Roja Española y, además, miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Ley de Eutanasia nombrada por el Gobierno del Principado de Asturias.

El número 3 de la lista, a su vez, será Alejandro Farpón, gijonés nacido en 1989. Vecino desde hace pocos meses del barrio de Viesques, creció en Nuevo Gijón y estudió en el colegio público Antonio Machado y en el IES Jovellanos. Maestro y antropólogo de formación, actualmente es el jefe de estudios del colegio público Pumarín, del que fue también director, un centro que en los últimos años ha destacado por el impulso de programas educativos vinculados a la movilidad escolar sostenible, la actividad física y los hábitos de vida saludables en la infancia. Aficionado al deporte, practicó atletismo durante casi veinte años, primero en el Club Deportivo Estadio de Gijón y después en el equipo de la Universidad de Oviedo. Está afiliado a la Federación de Enseñanza de CCOO y milita desde hace años en Izquierda Unida y en el Partido Comunista de Asturias.

Junto a esos tres nombres se han incluido también en la candidatura los de los otros doce que marcan los estatutos que deben darse a conocer en el momento de presentar candidatura. Van por orden, pero ese listado puede sufrir variaciones debido a que el objetivo es sumar independientes, como Ordieres, e incluso explorar alguna coalición con otros partidos de izquierdas de cara a mayo. Está previsto que el candidato, Suárez Llana, presente oficialmente la lista de los catorce nombres mañana miércoles, en un acto público donde se transmitan las líneas de la campaña electoral al mes de mayo. La candidatura que se presentará mañana es una "apuesta por un potente relevo generacional, pero también por la continuidad del proyecto político y del modelo de ciudad impulsado durante estos años", señalan desde la agrupación.

Suscríbete para seguir leyendo