Germán Heredia renuncia a ser candidato del PP y brinda su apoyo a Pumariega

"Se puede confiar en ella", señala el empresario sobre la portavoz municipal, que ya ha confirmado al comité electoral su interés por liderar la lista

Germán Heredia y Ángela Pumariega, durante un acto de campaña en las elecciones municipales de 2019.

Germán Heredia y Ángela Pumariega, durante un acto de campaña en las elecciones municipales de 2019. / Ángel González

I. Peláez

I. Peláez

La portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, va allanando el camino para convertirse en la candidata de su partido a la Alcaldía de Gijón después de que el empresario y expresidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, renunciase ayer martes a liderar la lista de mayo. En una carta remitida al presidente del comité electoral local, Pedro Muñiz, Heredia fundamenta su decisión en que "es evidente que la presencia de Ángela Pumariega como nueva candidata con el apoyo explícito de afiliados, incluida su compañera en la concejalía Ángeles Fernández-Ahúja, ha sido determinante en mi decisión". El empresario, además, ha querido mostrar su apoyo explícito a la medallista olímpica de vela, que ayer confirmó su firme de decisión, tras el apoyo recibido, para ser la candidata. Su rival, el presidente local, Pablo González, no dio señales sobre sus intenciones.

El paso atrás de Germán Heredia implica un apoyo explícito a la regatista olímpica. "Tiene la templanza y la serenidad suficiente para hacer lo que se propone. Es una buena candidata porque tiene muchos simpatizantes y afiliados de su lado y se puede confiar en ella", señaló el empresario, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. No obstante, solicita para futuros procesos mejorar los mecanismos internos a la hora de elegir un candidato a la Alcaldía y pide ahora a la dirección regional que no dilate más en el tiempo la proclamación de la cabeza de lista. "Debería haberse decidido meses atrás", incidió.

La duda en la sede de la calle Álvarez Garaya está ahora en si Pablo González, presidente local, tomará la misma dirección que Germán Heredia, toda vez que desde el PP de Asturias es claro que ven con muy buenos ojos la opción de Pumariega como cabeza de lista en Gijón. Es más, como desveló el pasado lunes este periódico, la imagen de González en las encuestas que manejaba el partido motivaron que fuera perdiendo fuerza como posible candidato. De hecho, desde la dirección regional lo dan por descartado. Del candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga, y del secretario general, Álvaro Queipo, es la última palabra al respecto de Gijón, con respaldo de la dirección nacional.

La propuesta al PP de Asturias llegará desde el comité electoral local, que hasta el lunes había recibido alrededor de dos decenas de cartas de militantes proponiendo los nombres de González, Heredia y Pumariega. La idea es que Pedro Muñiz se entreviste con cada uno de los candidatos que han sido señalados por la militancia, salvo con Heredia, después de su autodescarte. Esa cita ya está cerrada con la concejala, pero de momento no ha sido posible con Pablo González, al que algunas voces empiezan a pedir que no se enroque en sus pretensiones para facilitar el proceso de designación del candidato en favor de la campeona olímpica.

Pumariega, que ya la semana pasada se había mostrado a disposición del partido para lo que fuera necesario, tomó fuerza el pasado lunes después de que la concejala Ángeles Fernández-Ahúja y los vicesecretarios del PP de Gijón Guzmán Pendás y José Manuel Busto la postularan como opción frente a Heredia y González. A ellos se les sumó el militante Alejandro Vallaure.

Suscríbete para seguir leyendo