Oposición y personal de Emtusa exigen que se deje en suspenso la reforma de líneas

El Pleno votará hoy abrir la propuesta de cambio a la participación de la ciudadanía y la plantilla reivindica tener voz y un plan de inversiones

Participantes en la sesión de la FAV sobre la reforma de Emtusa.

Participantes en la sesión de la FAV sobre la reforma de Emtusa. / R. Valle R. V.

La suspensión del recién presentado proyecto de reforma integral de la red de líneas de los autobuses municipales es una de las seis exigencias que los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) han planteado a la dirección de la empresa, y de la que dan cuenta en una carta abierta a la ciudad de Gijón de la que se hace eco LA NUEVA ESPAÑA. Pero también es uno de los asuntos que protagonizará la sesión de esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón, donde la situación de Emtusa ha dado para tres iniciativas plenarias: una proposición de Foro, un ruego de Podemos-Equo y la comparencia del presidente de Emtusa –el edil socialista José Luis Fernández– a petición del grupo de Ciudadanos.

La presentación de una propuesta de reforma de líneas sin contar con la opinión previa de usuarios y trabajadores de Emtusa fue criticada por el movimiento vecinal –que ayer mismo se reunió en la sede de la FAV para tratar el asunto y plantear propuestas en base a las necesidades de cada barrio– y se convirtió en la gota que colmó el vaso de la paciencia de la plantilla contra lo que, consideran, es una mala gestión que pone en riesgo la supervivencia de Emtusa. La negativa desde hace días de los conductores a seguir haciendo horas extra ha obligado a la empresa a reducir servicios. La dirección de Emtusa achaca el plante del personal a las discrepancias en la negociación del convenio colectivo. La plantilla pide más que desbloquear esa negociación. Pide un compromiso de inversión, un incremento de la plantilla acorde a las necesidades reales del servicio, la elaboración de un plan para la renovación de la flota, la participación en el diseño de cualquier reforma de líneas y la instalación de los baños comprometidos.

En la misma línea van las peticiones que la oposición ha tramitado para este Pleno, al que tienen pensado asistir como público varios miembros del comité de empresa de Emtusa. Igual que se manifestaron en la plaza Mayor durante la sesión plenaria de la semana pasada, convocada para votar la propuesta de presupuestos.

La primera de las iniciativas sobre Emtusa en el Pleno de hoy, y la única que conlleva una votación, es una proposición de Foro en favor de iniciar un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. "Un proceso donde se otorgue un papel relevante a los trabajadores de la empresa y a los colectivos vecinales", se especifica en la propuesta que firma el edil Pelayo Barcia. Y mientras no concluya ese proceso participativo, dice el acuerdo de la proposición, la puesta en marcha de cualquier reforma de la red de Emtusa quedaría en suspenso.

De ampliar la participación en el proceso de rediseño de la red de Emtusa también habla el ruego de la portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo. La petición de Laura Tuero es, para empezar, que se entregue para su conocimiento el informe íntegro del estudio presentado, y no solo el resumen que se hizo público, a todos los grupos municipales, asociaciones vecinales y plantilla de Emtusa.

Un contraestudio

Y que, junto a ese estudio, se incorpore al debate un segundo informe que compare, barrio a barrio, el servicio que está ofreciendo Emtusa en este momento y el que se plantea ofrecer con el nuevo diseño de líneas horizontales, verticales y radiales "con el fin de revisar los beneficios de la nueva propuesta". Todo con la idea de poder incorporar cambios a petición de los usuarios y trabajadores en la propuesta definitiva de nuevas líneas. "Tanto el movimiento vecinal como los conductores y conductoras tienen una queja de sentido común: la falta del proceso participativo por dos agentes claves (usuarios y conductores) en esta nueva red", sentencia Tuero.

Podemos también pide un cronograma de desarrollo de los cambios y una fuerte campaña informativa cuando se pongan en marcha. "Si estos cambios no se hacen con toda la información necesaria generarán importantes molestias. No puede quedar ninguna persona usuaria sin conocerlos", explica la portavoz de Podemos-Equo.

Entre la proposición de Foro al inicio del pleno y el ruego de Podemos-Equo, al final tendrá la palabra el edil José Luis Fernández, en su calidad de presidente de Emtusa. Su comparecencia la ha forzado Ciudadanos con la exigencia de que "explique la situación en la que se encuentra esta empresa municipal y el conflicto existente con sus trabajadores".

Incredulidad y rechazo casi absoluto entre la representación vecinal

Representantes de 16 asociaciones de vecinos participaron en la tarde de ayer en el encuentro organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), que preside Manuel Cañete. para analizar la propuesta de cambio de líneas que plantea Emtusa. Tuvieron el apoyo de dos integrantes del comité de empresa para poder manejar esa información. El planteamiento compartido es de incredulidad y rechazo casi absoluto al proyecto de nuevas lineas. Entre las quejas, que no hay mejora para la zona oeste o que desaparecen algunos servicios que ahora dan comunicación a la zona rural.

Suscríbete para seguir leyendo