Los platos se llenan de Carnaval en el Antroxu de Gijón

El "Menú de Antroxu", con pote, picadillo, frixuelos y picatostes, anima a 41 establecimientos de la ciudad: "Esperamos muchos comensales"

Por la izquierda, José Luis Camacho, Daniel Belu, Alba Bermejo, Levián Benítez y Resty Espinosa, con el menú del Zascandil. | Marcos León

Por la izquierda, José Luis Camacho, Daniel Belu, Alba Bermejo, Levián Benítez y Resty Espinosa, con el menú del Zascandil. | Marcos León / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

El Antroxu también se disfraza de sabores muy reconocibles al paladar. Hasta 41 establecimientos ofrecen desde ayer hasta el Martes de Carnaval el tradicional menú que lleva esta fiesta a la mesa. Nada de inventos. Para entrar en materia, un buen pote, seguido de un sabroso plato con picadillo y, para rematar la faena, no faltan los frixuelos y picatostes. Esa es la clásica propuesta del "Menú de Antroxu", que busca llenar de energía a los gijoneses entre tantos disfraces y jolgorio. "Con la normalidad totalmente recobrada esperamos servir muchos menús estos días", confían varios de los participantes.

José Hermida, con sus platos antroxeros en El Jamonar. | Marcos León

José Hermida, con sus platos antroxeros en El Jamonar. | Marcos León / Gabriel Cuesta

Uno de los locales más madrugadores fue el Zascandil, en Fomento. Ya desde el jueves sirvieron los primeros menús. ¿El objetivo? Superar los 54 que despacharon el año pasado. Su propuesta, a un precio de 24 euros con bebida incluida, integra el picadillo en una tortilla. "Esperamos que vayan llegando más reservas y que mucha gente se anime sobre la marcha", invita su propietario, José Luis Camacho.

Estas jornadas gastronómicas están organizadas por Otea Gijón, la patronal de hostelería de la ciudad, y la empresa municipal Divertia. No fallan a la cita clásicos como el Bellavista, Dindurra, Casa Arturo, El Chisqueru... Y entre los participantes también se cuelan hoteles como el San Miguel y Begoña, además de los apartamentos Ceán Bermúdez. En El Jamonar, otro mítico, ultimaban ayer los preparativos de los platos. En lugar del viernes, empezarán hoy a servirlos de forma integrada con el menú diario. "En breve, terminaremos de preparar el pote. El picadillo va sobre la marcha y los frixuelos y picatostes están ya encarrilados", enumera su responsable, José Hermida. El precio del menú en su caso es de 19 euros. "Ya tenemos veinte reservas y esperamos llenar. La gente se decidirá en el último momento, no es un plan premeditado", opina.

El "Menú de Antroxu", que será servido también por Otea este lunes en la Cocina Económica, no es la única iniciativa para los hosteleros de Gijón por las fiestas. El "Carna-Bar 2023", organizado también por Otea y el Ayuntamiento, permite decorar los establecimientos inscritos a esta iniciativa con diferentes temáticas. Todos ellos serán valorados por un jurado y los tres primeros clasificados, según su veredicto, ganarán un premio en metálico de 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente. El acto de entrega de los galardones será el próximo miércoles en un lugar aún por determinar.

Suscríbete para seguir leyendo