Ajuste presupuestario de 4,5 millones para Cultura y Servicios Sociales

Una batería de obras menores en museos y el refuerzo en el servicio de ayuda a domicilio, entre las mejoras propuestas

S. F. L.

Las fundaciones de Cultura y de Servicios Sociales llevan mañana a votación en sus respectivas juntas rectoras una modificación presupuestaria de 1,1 y 3,4 millones, respectivamente, para poder cumplir con sus programas previstos pese a la prórroga presupuestaria. Ambos créditos correrán a cargo del remanente de tesorería y servirán para, entre otras medidas, realizar varias obras menores en museos públicos y reforzar el servicio de ayuda a domicilio.

La Fundación Municipal de Cultura plantea una modificación presupuestaria de 1.148.400 euros y desgrana un amplio listado de propuestas. Destaca una dotación de 240.300 euros para la red de museos públicos, para los que están previstos varias obras. Entre ellas, en el listado figuran varias «reparaciones urgentes» en el Museo del Ferrocarril y Ciudadela Celestino Solar, así como «numerosas» pequeñas reformas en la Casa Natal de Jovellanos y el Nicanor Piñole. Para este último, por ejemplo, se prevé crear un espacio de trabajo en la zona de bajocubierta. También se pretende extender el programa de actos de los museos arqueológicos –se estudia que Gijón cuente con un stand propio en el Festival Arqueológico de Tarraco, en Tarragona– y ampliar la dotación de fondos para las bibliotecas y la difusión de eventos culturales como el Poex y la Feria del Libro.

Por su parte, la Fundación Municipal de Servicios Sociales presenta una modificación presupuestaria de 3.457.379 euros para incrementar los 14,2 millones que tenía en el presupuesto prorrogado de 2022 y que, sin cambios, implicaría suspender o reducir algunos programas ya en marcha. Plantea, por ejemplo, 700.000 euros más para ayudas económicas a personas en riesgo de exclusión y otros 600.000 en ayudas energéticas para el pago de recibos con la previsión de que el actual contexto de inflación haga que los 1,7 millones previsto en 2022 vayan a resultar insuficientes. También se solicita 1,3 millones para completar la dotación del servicio de ayuda a domicilio, que cerró el año pasado con récord de horas, y otros 226.000 para el servicio de teleasistencia, que se quiere reformular para paliar el aislamiento de personas que viven solas.

Suscríbete para seguir leyendo