Los viajes de la Alcaldesa de Gijón: 9.200 euros de gasto y cinco salidas internacionales

Madrid fue el destino más repetido en los desplazamientos institucionales de Ana González

La alcaldesa Ana González, a la izquierda, durante una visita en Grecia.

La alcaldesa Ana González, a la izquierda, durante una visita en Grecia. / La alcaldesa Ana González, a la izquierda, durante una visita en Grecia.

A 9.228 euros se elevan los gastos por viajes de la Alcaldesa de Gijón, Ana González, realizados a lo largo de todo 2022 y las primeras semanas de este año. Son 25 viajes, mayoritariamente a Madrid. El gasto mas cuantioso son los 1.083,20 euros que pasó el mes pasado por su viaje a Grecia para participar en el acto de inauguración de la nueva capital europea de la cultura. Es uno de los cinco viajes que ha hecho fuera de España. También estuvo en Paris, Aveiro, Estrasburgo y Bruselas.

El informe de los viajes de la Alcaldesa se envió hoy a los grupos municipales en respuesta a la solicitud de información hecha por Ciudadanos, a través del edil Rubén Pérez Carcedo, sobre gastos en viajes institucionales. Pero la información que faltaba tras haberse remitido la de ediles y directivos. El mayor nivel de gasto por viajes, superior en unos mil euros a lo facturado por la Alcaldesa, lo tuvo el director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX).

Son algo más de 10.000 euros sobre los alrededor de 42.000 que suponen la suma de los gastos pasados al Ayuntamiento por concejales o directivos municipales a lo largo de todo 2022 y en los primeros meses de este año.  No hay mucha emoción en el destino de los viajes de los concejales con Madrid como ciudad de referencia. El único que viajó fuera de España en estos meses fue el edil de Deportes, José Ramón Tuero que se desplazó a la italiana Mestrino para acompañar en una competición al Club Balonmano Femenino Motive.com. Los que más se movieron fueron los ediles Santos Tejón y Aurelio Martín con once y nueve viajes, respectivamente, que supusieron unos gastos de 2.600 y 2.500 euros. La mayor parte de los desplazamientos de Tejón tienen que ver su responsabilidad en Turismo y su participación en el Gijonomía Tour. Martín, por su parte, estuvo visitando el Biopark de Valencia, en Madrid para unas jornadas de la Red de las Ciudades por la Bicicleta en el Senado o en Vitoria junto a miembros del consejo sectorial de Movilidad.

Los gastos presentados por todos los concejales viajeros suman poco más de 8.100 euros. Una cifra muy inferior a la que se vincula a los desplazamientos de altos cargos municipales. Los gastos de los 12 directivos que viajaron en el marco temporal fijado en su pregunta por el edil de la formación naranja superan levemente los 34.000 euros.

Un tercio de ellos los factura el director del FICX por su asistencia a festivales, los de mayor coste tienen que ver con sus estancias en Berlín y Cannes, aunque también ha participado en las citas cinematográficas de Málaga, Las Palmas, Barcelona, Aguilar de Campo y San Sebastián. La presencia internacional de Díaz Castaño es comparable a la del director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, que estuvo en Montreal (Canadá) por su festival barroco, en Aveiro (Portugal) por unas jornadas de la Culture Next Cities, en Belfast (Irlanda) para un encuentro sobre políticas culturales y en Elefsina (Grecia) para participar en los actos de inauguración de su capitalidad europea. Entre estos y otros viajes domésticos un gasto de 5.100 euros. Un poquito más pasó Daniel Martínez Junquera que como director del área de Turismo, primero en Divertia y ahora en Gijón Impulsa, se desplazó a las presentaciones de la campaña Gijonomía, además de a varias jornadas y encuentros del sector empezando por Fitur.

Dos motivos deportivos –la candidatura de España para la Copa del Mundo de 2030 y la presentación de la ATP de Tenis–fueron motivo de desplazamientos para el propio Martínez Junquera desde Turismo, pero también para el director del Patronato Deportivo, Roberto Fernández y el director general Económico-Financiero, Isaac Sánchez, que pasó 18,70 euros de dietas. La cifra más baja del centenar de viajes que se fiscalizan en el informe, aunque en varios de esos viajes no se pasaron dietas o los gastos corrían a cargo de la entidad organizadora del encuentro motivo del desplazamiento.

Suscríbete para seguir leyendo