La Escuela Politécnica, una promoción "que mejorará el mundo"

El centro aplaude a los 341 estudiantes que terminaron su formación en 2022: "Protagonizáis la cuarta revolución industrial"

Estudiantes, familiares y amigos, ayer, en el Palacio de Congresos. | J. Plaza

Estudiantes, familiares y amigos, ayer, en el Palacio de Congresos. | J. Plaza / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

Un multitudinario acto en el Palacio de Congresos del recinto ferial tributó un sonoro aplauso para "los ingenieros que mejorarán el mundo". Ayer les tocó cerrar una puerta para abrir otra hacia el futuro a los 341 egresados de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI). La promoción de 2022 recogió el fruto de años de esfuerzo para finalizar alguno de los siete grados y seis másteres que forman parte de la oferta educativa de uno de los principales campus de la Universidad de Oviedo. "Sois los protagonistas de la cuarta revolución industrial. Especializaros y contribuid a solucionar el mundo aprovechando esta auténtica explosión de empleo para ingenieros que os permitirá diseñar el futuro a la medida", invitó la directora de la EPI, Inés Suárez, en su primer acto de entrega de diplomas en el cargo.

Por la izquierda, Félix Baragaño, Natalia González, Ignacio Villaverde, Cristina González e Inés Suárez, ayer, durante la entrega de su diploma a uno de los alumnos egresados de la Escuela Politécnica. | Juan Plaza

Por la izquierda, Félix Baragaño, Natalia González, Ignacio Villaverde, Cristina González e Inés Suárez, ayer, durante la entrega de su diploma a uno de los alumnos egresados de la Escuela Politécnica. | Juan Plaza / Gabriel Cuesta

El protagonismo ayer fue para los estudiantes en un emotivo acto de entrega de diplomas, presidido por el rector, Ignacio Villaverde, quien insistió en que "nadie tiene el músculo de investigación y el impacto en el entorno de la Escuela. Se avecinan importantes proyectos para que cátedras y grupos investigación sigan a la vanguardia". El aplauso fue aún más especial para los mejores expedientes académicos en los grados. Fueron Diego García (Ingeniería Eléctrica), Alejandro Fernández (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), Juan Casquero (Ingeniería Mecánica), Candela Fernández (Ingeniería Química Industrial), Malena Potesta (Ingeniería de Tecnologías Industriales), Sergio Andrés Estrada (Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información) y Guillermo Santos (Ingeniería en Tecnología y Servicios de Telecomunicación). En los máster, los mejores expedientes fueron Javier Arduengo (Ingeniería Industrial), Alberto Villalón (Ingeniería Informática), Piarina Cañizo (Ingeniería en Telecomunicación), Alejandro González (Ingeniería Energética), Wilmar Dewin Rodríguez (Ingeniería de Automatización e Informática Industrial) y Daniel de Oliveira (Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia).

La promoción con mayor número de egresados fue la del grado en Ingeniería Mecánica, con 69 alumnos titulados, seguida de la del máster en Ingeniería Industrial (41) y el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (39). También se entregaron los doce premios de la beca José Riera del Ayuntamiento de Gijón, en el marco del convenio firmado por la Universidad de Oviedo. Fue la concejala de Educación, Natalia González, la encargada de hacer entrega de los diplomas a los doce alumnos galardonados. Asimismo, José García Fanjul y Luis Manuel Villa García fueron reconocidos con la distinción a los servicios prestados a la Escuela durante 25 años.

El discurso más esperado ayer era el de la nueva directora de la Escuela, Inés Suárez. Debutaba en este acto y lo hizo lanzando un mensaje esperanzador con los alumnos: "Quizás tenéis miedo escénico frente a lo desconocido, pero estáis preparados para afrontar los retos que llegarán", insistió. Suárez dio gracias a su equipo "por la confianza" y al rector por hacer algunas peticiones realidad "en tan solo tres meses" como es que la Escuela cuente con representación en el consejo de gobierno de la Universidad. "Y, si todo va como lo esperado, el próximo curso la formación dual será una realidad". Sus palabras también resultaron un vistazo hacia el horizonte: "Toca desarrollar un proyecto de Escuela, el nuestro, para cuatro años. Ahora empezamos a abordar la ingeniería del detalle en la que vamos a trabajar". Por ello, lanzó una petición a la Universidad y a la representante del Principado en el acto, Cristina González, directora general de Universidad del Principado de Asturias, para avanzar en tres modelos educativos como la formación dual y los programas académicos con "recorridos sucesivos para retener talento" y los proyectos colaborativos llevados a cabo en las asociaciones de estudiantes como el Fórmula Student, que "necesitan espacios de trabajo adecuados y una labor de reconocimiento con la actualmente no cuentan".

En la mesa también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, mientras que la lección inaugural corrió a cargo de Javier Izquierdo, ingeniero industrial en EDP.

Suscríbete para seguir leyendo