El estanque pequeño de Isabel la Católica estará listo para la temporada de anidamiento

La EMA concluirá este mes la extracción de lodos y el llenado de agua de la laguna

El estanque pequeño de Isabel la Católica, durante su proceso de desecación, el pasado mes de febrero. | Fernando Rodríguez

El estanque pequeño de Isabel la Católica, durante su proceso de desecación, el pasado mes de febrero. | Fernando Rodríguez / M. C.

M. C.

El estanque pequeño del parque de Isabel la Católica estará libre de lodos y volverá a llenarse de agua antes de finales de este mes, a tiempo para acoger aves en la época de anidamiento. Así lo explicó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Pedro Menéndez, durante la visita que realizó a las obras que está haciendo la empresa municipal en la calle Andalucía.

Una vez que estén completados los trabajos en ese primer estanque, se procederá a retirar los lodos del estanque de mayores dimensiones, dentro del proyecto para mejorar la calidad ambiental de ambas lagunas artificiales, y también del canal del Molín que les aporta el agua, evitando la proliferación de cianobacterias que acaban llegando al río Piles y de ahí a la playa de San Lorenzo.

"Estamos trabajando a buen ritmo", explicó Menéndez, debido a que están procediendo a vaciar los estanques tras haberlos desecado, lo que permite agilizar la tarea. Es un cambio respecto a las previsiones iniciales de la EMA. "En el proyecto inicialmente se preveía draga con los estanques llenos de agua, empleando una bomba, y hemos visto que vaciándolos (de agua) se puede trabajar con el material más seco y se está comportando bien", señaló el gerente de la EMA.

Elección de vertedero

Pedro Menéndez apuntó que la empresa municipal aún no ha recibido los análisis definitivos sobre si los lodos que se están extrayendo son material inerte o no, de lo que dependerá a qué vertedero se tengan que enviar. Pese a ello, siguen las labores. "Lo que estamos haciendo es trabajar en el estanque pequeño, lo queremos terminar y volver a llenarlo antes de que empiece la época de cría de aves y, a partir de ahí, continuar trabajando en el estanque grande. Se está trabajando y está avanzando bien y tenemos claro que se va a poder conseguir", dijo. Esto es, que esa parte de la obra estará concluida "antes de finalizar este mes".

Suscríbete para seguir leyendo