Gijón exhibe su pasado femenino

"Ellas también estaban" convierte en exposiciones, charlas y talleres en los museos una investigación universitaria sobre las mujeres en la historia

Por la izquierda, Fernando Rodríguez del Cueto, Nuria Varela, Lucía Peláez, Juaco López, Paloma García, Ana González, Carla Rubiera y Manuel Ángel Vallian, ayer, posando con el cartel de «Ellas también estaban» en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza

Por la izquierda, Fernando Rodríguez del Cueto, Nuria Varela, Lucía Peláez, Juaco López, Paloma García, Ana González, Carla Rubiera y Manuel Ángel Vallian, ayer, posando con el cartel de «Ellas también estaban» en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Juan Plaza / R. Valle

"Hay una verdad innegable. Siempre hubo hombres y mujeres pero la historia no nos contaba esa verdad al ocultar a la mitad de esa población". Esa es la realidad que expuso la alcaldesa de Gijón, Ana González, al presentar "Ellas también estaban. La historia de las mujeres en Asturias". Un potente proyecto que ha movilizado a todas los museos de la red municipal para convertir en exposiciones, charlas, recreaciones históricas y propuestas artísticas el resultado de una investigación universitaria. La iniciativa busca hacer llegar al público una parte del proyecto "La historia de las mujeres en Asturias", coordinado por la profesora Rosa María Cid desde el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, y que verá la luz este año. Carla Rubiera Cancelas y Fernando Rodríguez del Cueto fueron los encargados de coordinar al equipo que escarbó en todo ese material para generar los contenidos de esa "Ellas también estaban", que se reparte entre los museos gijoneses.

Tres son los objetivos de la propuesta, en explicaciones de Rubiera, "convertir a las mujeres en protagonistas situándolas en el primer plano de la historia, crear referentes para que las mujeres puedan mirar al pasado y se puedan encontrar y romper con imágenes estereotipadas".

Y eso es lo que se podrá hacer en exposiciones como "Entre la vida y la muerte: el lugar de las mujeres, desde la prehistoria a los tiempos medievales" en el parque arqueológico de la Campa Torres o "La educación de las mujeres en Asturias" en el Museo Nicanor Piñole. Hay una tercera exposición para lo que no hará falta salir de casa. "Elles" es la exhibición de imágenes de la mujer asturiana incluidas en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies a la que se podrá acceder a través de la web municipal.

A todo ello se suma un ciclo de conferencias, mayoritariamente en el Antiguo Instituto, que arranca el 30 de este mes con la charla de la profesora Rosa María Cid, y se prolongarán hasta el 25 de junio. Aunque la oferta es tan variada que también se podrá asistir a una recreación de un funeral romano en la Campa o descubrir "tesoros singulares" en microexposiciones que irán cambiando a lo largo del año en las Termas Romanas de Campo Valdés. La propuesta de los museos de bellas artes de la red municipal también incluye un ciclo de conferencias y un taller para jugar con los datos de la mano de la artista Maite Centol.

La propuesta se completa con las actividades que se ofertan desde el Musel del Ferrocarril y la Ciudadela de Celestino Solar en Capua. Desde conferencias y mesas redondas a dos talleres. Uno para mayores de 16 años donde se analizará la imagen de la mujer en las revistas de empresas ferroviarias y otra para los pequeños que quiere acercar a los niños y niñas de hoy a la realidad de un no muy lejano ayer donde, como dice el título del taller, "una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que lavar, fregar, planchar...".

Suscríbete para seguir leyendo