6 meses + 3 Gratis Promoción Flash La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo choque en el socialismo local

La Alcaldesa insta a Floro a cumplir la norma de laicidad "aunque no le guste"

Ana González alude al pasado jesuita del candidato del PSOE y le aconseja que hable con Monchu García para "no crear confusión"

Por la izquierda, Monchu García, Luis Manuel Flórez y Ana González, durante una comisión ejecutiva del partido.

Nueva controversia en el PSOE. La regidora, Ana González, advirtió ayer al candidato a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez, "Floro", que quien ostenta un cargo institucional debe cumplir las normas, "aunque no le gusten". La primera edil respondió así tras desvelar LA NUEVA ESPAÑA que el aspirante socialista ha comunicado a su equipo de campaña que, en el caso de ser elegido alcalde, tiene pensado acudir a la bendición de las aguas por la festividad de San Pedro y que rechaza el recién aprobado Reglamento de Aconfesionalidad y Laicidad del Ayuntamiento al considerarlo innecesario. Una postura que tampoco convence a algunos dirigentes del partido.

González habló sobre las reticencias de Floro ante el reglamento de laicidad poco antes de un acto en Lloreda al que acudió, junto a varios concejales, con motivo del Día Internacional del Agua. La Regidora añadió: "Hay una cosa que se aprende muy rápidamente cuando se está en política y se ocupan cargos de carácter institucional, y es que hay cosas que igual no te gustan". "Puede haber artículos de una ordenanza que no me gusten, pero yo los cumplo, porque creo que hay que cumplir las normas. Y alguien que tiene una cultura religiosa, sabe también cómo las confesiones se basan en normas que hay que cumplir, indistintamente de que unas puedan gustarte más que otras", añadió, en alusión al pasado jesuita de Floro.

La Alcaldesa hizo esta reflexión tras haber recordado que el reglamento de laicidad es fruto de un acuerdo de gobierno con IU, que fue aprobado por la asamblea de afiliados del PSOE. Y que la ejecutiva socialista local y la FSA dieron el visto bueno para que el grupo municipal refrendara el reglamento que cuestiona Floro. "Yo creo que además es una norma que va muy en la línea" de la nueva ejecutiva socialista comandada por Monchu García, que ha creado una secretaría de Memoria Democrática y Laicidad. "Y las secretarías en nuestro partido son las generadoras de pensamiento, las generadoras de un debate", remató.

Por ese motivo, González indicó que, con quien tiene que aclarar sus posiciones el candidato –que no es militante socialista–, es con Monchu García, secretario general en Gijón del partido bajo cuyas siglas se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo. "Creo que es un debate que tienen que tener internamente. Nosotros lo que hacemos, por un lado, es seguir lo que me ha dicho mi ejecutiva y, por otro, cumplir con un acuerdo de gobierno que fue aprobado por la asamblea del PSOE de Gijón", indicó.

La Alcaldesa destacó sobre la tramitación del reglamento de laicidad que "en julio ya lo teníamos para lanzarlo y la vicesecretaria general del PSOE de Gijón (Begoña Fernández) me pidió que lo mandara a la FSA para que lo valorara. Yo lo mandé a la FSA y cuando la FSA contestó a la ejecutiva (local), el secretario general me dijo que ya estaba y que lo podíamos tramitar. Por lo tanto, creo que igual debe de hablarlo con el secretario general mejor". "Creo que es una cuestión interna que tienen que hablar entre ellos con tranquilidad, porque si no puede generar confusión", señaló ante el posicionamiento de Floro después de que el partido le dijera a ella que tramitara el reglamento que formaba parte del pacto de gobierno con IU.

A este último respecto, Ana González resaltó que "el reglamento de aconfesionalidad y laicidad era un compromiso de gobierno con Izquierda Unida y yo creo sinceramente que los compromisos están para cumplirlos". La Alcaldesa también quiso apuntar que "nunca hablo de los candidatos de ningún partido, a no ser que digan algo del equipo de gobierno". El planteamiento de Floro ha causado un hondo malestar en la asociación Asturias Laica y está siendo muy criticado en ámbitos sociales y políticos.

Compartir el artículo

stats