Habilitar aparcamientos y vías cortadas: así es el primer día de obras en la ecomanzana de La Calzada

A los cambios del tráfico en la zona de la primera fase de la reforma en La Calzada se suma la conversión de Los Andes en calle de sentido único

Trabajos complementarios para la habilitación de aparcamientos en la calle Paraguay, dentro del perímetro de la ecomanzana de La Calzada. | Marcos León

Trabajos complementarios para la habilitación de aparcamientos en la calle Paraguay, dentro del perímetro de la ecomanzana de La Calzada. | Marcos León / R. Valle Firma Apellido, R.V

R. Valle

Una reordenación del tráfico con cierres de tramos de calles y cambios de sentido de la circulación servirán hoy de pistoletazo de salida a las obras de la ecomanzana de La Calzada. Una operación de reforma integral de las calles que se encuentran entre las avenidas de la Argentina, Príncipe de Asturias y las Industrias y la calle los Andes en favor de su uso peatonal. El proyecto completo dura 18 meses pero lo que hoy arranca es la primera fase de cuatro meses y que afecta a las calles Bolivia, Elduayen y Colombia y tramos de las calles Cuba y Costa Rica. La ejecución empieza por esta zona para poder abrir cuanto antes el área verde de la calle Costa Rica ya ejecutada en base a otro proyecto.

A partir de hoy, y como se anuncia desde el Ayuntamiento de Gijón, estará cerrado al tráfico el tramo de la calle Cuba comprendido entre las calles Colombia y Bolivia y el tramo de la calle Bolivia comprendido entre las calles Costa Rica y Cuba, respetando las entradas y salidas de los garajes. Además, se cambia el sentido de circulación en el tramo de la calle Costa Rica comprendido entre las calles Colombia y Simón Bolívar, pasando de ser de este a oeste.

No es la única actuación que se van a encontrar hoy los vecinos de La Calzada en las calles de esa zona del barrio. También hoy dan comienzo los trabajos para habilitar aparcamientos en la calle Los Andes, en el tramo comprendido entre las Industrias y Simón Bolívar. Se establecerá un sentido único de circulación hacia el centro de la ciudad. La intención es que esos trabajos puedan concluir entre hoy y mañana si no hay incidencias.

Quitar un sentido de circulación en ese tramo permite generar 26 plazas de aparcamiento en un vial afectado por l nuevo carril bici del barrio. Esta operación fue una de las pactadas entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos "Alfonso Camín". También se habló de un cambio similar en la calle Simón Bolívar para ganar 25 plazas pero en este caso los vecinos han solicitado un estudio más profundo ante el temor de que se pueda recargar el tráfico en la avenida de la Argentina. El Ayuntamiento ha comprometido hacer 197 plazas en la zona para minimizar las 282 que se pierden.

La Alcaldesa defiende el proyecto para mitigar la contaminación en el barrio

La Alcaldesa de Gijón, Ana González, reivindicó ayer la ecomanzana como una actuación más para rebajar los índices de contaminación que sufre el barrio de La Calzada. González asumió que los cambios generen quejas "como ocurrió con la avenida del Molinón o si nos remontamos a otros momentos con Schulz y Begoña y hoy todo el mundo los considera un acierto" pero los defendió desde la perspectiva de que "es el barrio más contaminado y cualquier acción, por pequeña que sea, que contribuya a tener un barrio menos contaminado es importante". Para la regidora es un problema de salud pública "y eso demasiado importante como para que algunos frivolicen con ello. La salud de las personas no espera".

Suscríbete para seguir leyendo