El colegio La Milagrosa de Gijón celebra el Día Mundial del Síndrome de Down: "Queremos ayudarles"

Con globos y lectura de un manifiesto, el alumnado reclamó llevar a cabo medidas para lograr "una sociedad plenamente inclusiva"

Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down en el colegio La Milagrosa de Gijón

Marcos León / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

Con el objetivo de lograr "una sociedad plenamente inclusiva", todos los alumnos del colegio gijonés de La Milagrosa se dieron cita en el patio del centro esta mañana para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down con globos y la lectura de un manifiesto a cargo de dos alumnos de cuarto curso de la ESO. "En el colegio realizamos todo el año celebraciones de este tipo. Estamos volcados con los niños con capacidades especiales, eso es lo que nos distingue y las familias lo saben", señaló el director del centro, Marcial Orrego.

El acto reunió a todo el alumnado en el patio del colegio, por cursos, y todos ellos con globos de colores que fueron agitando a lo largo de la reivindicativa actividad. "Queremos cambiar la mirada gris de nuestra sociedad y colorearla con nuestros calcetines y globos para concienciar sobre la dura realidad que muchos compañeros con este síndrome viven día a día", pronunciaron los alumnos Sergio Álvarez Suárez y Lucía Álvarez Rubio, encargados de dar lectura al pregón. Los dos colegiales de cuarto reclamaron este martes a las autoridades, y a la sociedad en general, que se trabaje "mucho más por la inclusión". "Merecemos las mismas oportunidades para desarrollar al máximo las capacidades. Eso implica recibir una educación inclusiva y de calidad en todas las etapas de la vida, con los apoyos necesarios", prosiguieron los dos estudiantes. También instaron a contar con "una asistencia sanitaria personalizada y bien preparada" así como la financiación necesaria para la investigación científica del Síndrome de Down. "Queremos crecer en una sociedad orgullosa de su diversidad. Una sociedad que entienda que ninguna vida se escribe por adelantado ni está marcada por su origen, género, edad o condición genética", añadieron en el manifiesto.

Los dos alumnos destacaron después del acto la importancia de dar visibilidad a todas estas personas. "Es importante porque están apartados muchas veces y también necesitan reconocimiento", aportó Sergio Álvarez. "Debemos ayudarles", añadió Lucía Álvarez tras un acto reivindicativo al que también acudieron varias familias.

Pero el colegio de La Milagrosa no fue el único centro gijonés que ayer se sumó a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Fue el caso del colegio Virgen Reina, que también implicó al alumnado y al profesorado para dar visibilidad a este día con actividades en el colegio.

Alumnado del colegio Virgen Reina, esta mañana.

Alumnado del colegio Virgen Reina, esta mañana.

Suscríbete para seguir leyendo