Foro carga contra el informe de Hermanos Castro con 16 enmiendas a sus conclusiones

Martínez Salvador revela errores en fechas del documento y asegura que el gobierno de Moriyón fue transparente durante todo el proceso

Vista del pozo de tormentas de Hermanos Castro.

Vista del pozo de tormentas de Hermanos Castro. / MARCOS LEON

G. Cuesta

Foro dio ayer otro paso para desarmar el informe político que carga contra la gestión de la obra del pozo de tormentas de Hermanos Castro bajo el mandato de la exalcaldesa Carmen Moriyón, ahora candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo. El grupo municipal presentó 16 enmiendas al texto surgido de la comisión de investigación por los sobrecostes de las obras con las que pretende evidenciar que ese órgano, presidido por la socialista Marina Pineda, ha emitido datos e interpretaciones discordantes con la información facilitada en las comparecencias. El dictamen vincula parte del retraso y el sobrecoste del pozo al despido del por entonces gerente de la EMA, Luis Alemany, y afea la falta de transparencia de los ocupantes de ese cargo en la empresa pública entre 2013 y 2016 al informar sobre las incidencias del contrato. El coste final del proyecto, que sufrió varios retrasos, fue de 10,9 millones: un 49,9% más de lo inicialmente presupuestado.

Entre los apuntes más destacados, el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, matiza en sus enmiendas que el relevo de Luis Alemany –sustituido por Pablo Álvarez Cachero– al frente de la EMA "se produjo en noviembre de 2012, no a mediados de 2013", según recoge el informe. "La responsabilidad del fracaso del primer proyecto corresponde al Jefe de Servicios Técnicos despedido (Javier Tagarro)", añade. En cuanto al segundo contrato, "no se podía saber la fiabilidad técnica del segundo modificado hasta octubre de 2019".

En esa fecha, lo que sí se formuló fue la "denuncia de oficio por parte de la Fiscalía contra el exgerente y la expresidenta al apreciar delito de prevaricación y de fraude". Asimismo, el grupo municipal defiende que "la legislación sobre contratos públicos vigentes no permitía modificados superiores al 10% del importe de la adjudicación", además de reiterar que "se aportó al nuevo proyectista la totalidad de estudios geotécnicos, sin eximirle de hacer los suyos". También enumera que se informó de la aprobación de los precios para los trabajos en la margen izquierda del Piles en 2019 y el cambio del sistema de ejecución del tanque por parte de Acciona.

Suscríbete para seguir leyendo