Las cofradías darán protagonismo a los niños en una Semana Santa de Gijón muy reivindicativa: esta es la programación de las procesiones

Los organizadores invitan a todos los partidos y piden a los candidatos "que se mojen" ante la laicidad: "No aporta nada y puede restar mucho"

Por la izquierda, Alejandro Vallaure, Ignacio Alvargonzález, Juan Antonio Rodríguez-Pládano y Javier Gómez Cuesta, este jueves, en los salones anejos a la sacristía de la parroquia de San Pedro. | Marcos León

Por la izquierda, Alejandro Vallaure, Ignacio Alvargonzález, Juan Antonio Rodríguez-Pládano y Javier Gómez Cuesta, este jueves, en los salones anejos a la sacristía de la parroquia de San Pedro. | Marcos León / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

Las cofradías tienen ya todo listo para celebrar en las calles de la ciudad una Semana Santa en la que los niños tendrán especial protagonismo desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Será una cita con la misma estructura de procesiones que el año pasado y que contará con un concierto de la Sociedad Filarmónica para cubrir el hueco del lunes, único día en el que los penitentes no salen con imágenes. Pero también será una oportunidad para reivindicarse ante los últimos trámites para la aprobación del polémico reglamento de laicidad que impulsa el gobierno local, una norma que "no aporta nada a Gijón y sí podría restar mucho a la ciudad".

El protagonismo de los más pequeños se palpará desde el día de Ramos, tanto arropando al paso de la Borriquilla como portando sobre los hombros la imagen del Niño de los Remedios. De hecho, se ha hecho más grande el paso para que puedan participar más que otros años. Se espera a más de medio centenar. "Es el día de los niños, y en la parroquia nos esforzamos porque sea una fiesta popular. Igual que cuando Jesús entró en Jerusalén le cantaron Hosanna, esperamos ese día a los niños cantando Hosanna al señor", invitó este jueves el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, feliz porque la Semana Santa haya "recuperado la calle". "Las procesiones son realmente una expresión impactante de religiosidad y devoción popular", festejó el religioso, que también recordó que el evangelio ya impregnaba Gijón entre los siglos III y IV.

Entre las novedades de este año, estará el concierto "Luz y tinieblas" a cargo de la Escolanía de San Salvador de Oviedo impulsado por la Filarmónica y que se celebrará en la iglesia de San Pedro, como anunció Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y hermano mayor de la Santa Misericordia. Las procesiones mantendrán su recorrido habitual de todos los años, con excepción del Martes Santo que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los pasos de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro partirán de la iglesia de San Pedro para recogerse en la parroquia de San José. El Miércoles Santos, la procesión del Encuentro camino del Calvario, volverá a tener su momento más emotivo, en la Plaza Mayor, una tradición recuperada el pasado año tras más de medio siglo haciéndolo en la plaza del Marqués, como recordó Juan Antonio Rodríguez-Pádano, hermano mayor de la Vera Cruz. Será el día en el que el párroco de San José, Fernando Llenín, pronuncie el sermón.

El Cristo de la Misericordia y de los Mártires volverá a contar el Jueves Santo con la escolta de la "escuadra de gastadores del Regimiento Príncipe número 3", como confirmó Alvargonzález. En caso de lluvia, el vía crucis se realizaría en el interior de San Pedro. Viernes y Sábados Santos se mantendrá sin variación con respecto al año anterior.

Otra de las novedades llegará para el broche de la Resurrección. Volverán a estar muy presentes los más pequeños, pues los integrantes de la cofradía del Niño del Remedio arroparán a los penitentes del Santo Sepulcro con la imagen de la Resurrección desde la Basílica del Sagrado Corazón hasta el Campo Valdés. Además, destacó Alejandro Vallaure, maestre de la cofradía, se invitará a la Guardia Civil, con la participación de muchos de los jóvenes que están ahora preparándose en la escuela de Baeza, en Jaén. La presentación del programa también sirvió para invitar a toda la corporación municipal y también a los candidatos a la Alcaldía, a los que pidieron que se "mojen" ante el reglamento de laicidad que con esta Semana Santa se quiere "contrarrestar".

Las citas de la Semana Santa de Gijón

Sábado de Gloria. Pregón en la parroquia de San Pedro a cargo del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, a las 20.00 horas. Después, actuará el grupo "Ensamble Vocal Gijón" para ofrecer un concierto de música sacra.

Domingo de Ramos. A las 12.00 horas bendición de ramos y procesión de la Borriquilla y el Niño del Remedio en la capilla de los Remedios.

Lunes Santo. Concierto en San Pedro, a las 20 horas, de la Escolanía de San Salvador e impulsado por la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Martes Santo. Procesión de las Lágrimas de San Pedro a las 20.30 horas desde San Pedro. Salen las imágenes de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro.

Miércoles Santo. Procesión del Encuentro camino del Calvario. De las iglesia de San José saldrá a las 20.15 horas el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica. De San Pedro, a las 20.45 horas, saldrán las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro se producirá en la plaza Mayor y, a continuación, Fernando Llenín, párroco de San José, dará lectura al sermón.

Jueves Santo. Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, a las 20 horas desde San Pedro. 

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro desde San Pedro a las 20.00 horas con las imágenes del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo. La Soledad de María, de San Pedro a la capilla de la Soledad a las 9.00 horas. Saldrán los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

Domingo de Resurrección. A las 12 horas, salida desde la Capilla de la Soledad de la imagen de la Virgen de la Alegría, y, desde la Basílica del Sagrado Corazón, el paso de la Resurrección. A las 11.45 horas, desde San Pedro, saldrá el paso de San Pedro Apóstol.

Suscríbete para seguir leyendo